Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La enzima AMPK, un nexo de unión entre metabolismo y cáncer. Una nueva estrategia terapéutica en los glioblastomas cerebrales

XVII Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Metabolismo y cáncer

Investigador Principal: Rosa Mª Señarís Rodríguez

Centro de investigación o Institución: Departamento de Fisiología. CIMUS. Universidad de Santiago de Compostela

Sinopsis

La quinasa dependiente de AMP (AMPK) funciona como un sensor que monitoriza y mantiene la homeostasis energética. Aunque su función en el metabolismo es muy conocida, su posible papel en el cáncer no está todavía bien esclarecido. Sin embargo, existen datos que demuestran que esta enzima podría jugar un papel clave en el crecimiento tumoral, reajustando el metabolismo celular para adaptarlo al estrés oncogénico y metabólico y permitir la supervivencia y la proliferación de las células cancerosas.

Resultados previos de nuestro grupo han demostrado que los glioblastomas, principales tumores primarios del sistema nervioso, presentan niveles elevados de AMPK, y que la activación oncogénica de esta enzima es imprescindible para la proliferación de estas células tumorales. Todo ello convierte a esta molécula en una llave que podría abrir nuevas ventanas terapéuticas en este tipo de tumores, para los que hoy en día no existe ningún tratamiento eficaz. En este trabajo pretendemos profundizar en la función metabólica de AMPK en los glioblastomas, hipotetizando que su función va a ser clave en la transformación y progresión tumoral. Para ello, utilizaremos tumores astrocitarios de ratón (con Ras oncogénico y/o deleción de Pten), y tumores astrocitarios humanos (líneas de glioblastoma y tumores de pacientes).

Nos planteamos 3 objetivos concretos:

  1. Determinar el papel de AMPK en el metabolismo de los glioblastomas. Nos centraremos principalmente en el metabolismo de la glucosa/efecto Warburg y en el metabolismo anabólico y de lípidos, así como su interrelación con la hipoxia.
  2. Estudiar el papel de AMPK en la regulación del metabolismo, proliferación y diferenciación de las células madre de glioblastoma (GSCs).
  3. Abordar el estudio de los inhibidores de AMPK como nuevas estrategias terapéuticas en glioblastomas.
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal