Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La inhibición de la enzima lipogénica sintasa de ácidos grasos (FASN) como nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo

Metabolismo y cáncer

Investigador Principal: Teresa Puig Miquel

Centro de investigación o Institución: Facultad de Medicina. Universidad de Girona

Sinopsis

El cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa un 20% de los cánceres de mama diagnosticados y se caracteriza por no expresar receptores hormonales ni HER2. Las pacientes con TNBC presentan un mal pronóstico, ya que actualmente no existe terapia dirigida para su tratamiento y la reaparición del tumor y progresión de la enfermedad se produce en un alto porcentaje de los casos (45% de los casos).

Por todo, nuevos agentes y estrategias terapéuticas están en investigación. Datos previos de nuestro grupo de investigación han demostrado que la inhibición de la lipogénesis por la sintasa de ácidos grasos (FASN), tiene función antitumoral y potencia la eficacia de la quimioterapia y la inmunoterapia en modelos de cáncer de mama y pulmón. En un estudio reciente del grupo presentado al congreso mundial de cáncer de mama (SABCS, Texas, EUA) hemos observado sobreexpresión de FASN en muestras de pacientes TNBC. Por ello, nuestro objetivo se basa en la caracterización molecular y funcional del papel de FASN en modelos celulares y en modelos de ratón implantados con muestras de pacientes TNBC, con la finalidad de proponer nuevas estrategias terapéuticas más eficaces basadas en la inhibición de FASN (solo o en combinación) para el tratamiento de pacientes con TNBC.

En paralelo, desarrollaremos modelos celulares de TNBC resistentes a los actuales tratamientos para el posterior análisis molecular y génico del papel del metabolismo de los ácidos grasos en estos modelos resistentes, con el objetivo de extender el estudio del impacto de FASN en pacientes TNBC quimiorresistentes.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal