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Proyectos de investigación

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La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos

XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)

Economía Aplicada

Investigador Principal: Gabriela Sicilia

Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna

Sinopsis

El principal objetivo de este proyecto de investigación es proporcionar evidencia científica oportuna para comprender mejor uno de los retos sociales más relevantes: la equidad educativa en los diferentes países (y regiones) de la OCDE. Desde el trabajo pionero “Equality of educational opportunities”, conocido como el Informe Coleman, la evidencia internacional demuestra que el componente socioeconómico familiar continúa siendo un determinante fundamental del éxito educativo de los estudiantes. Por este motivo, el interés por la mejora de la equidad educativa está cada vez más presente en el debate político y social, y representa uno de los mayores desafíos en materia de educación de los gobiernos y organismos internacionales (ha sido incluido como uno de los ODS y como objetivo educativo prioritario de Europa 2020).

La evidencia internacional también revela dos hechos claves en términos de equidad: (i) existen notables diferencias entre países (regiones) de la OCDE, y (ii) los resultados difieren sustantiva y cualitativamente según la dimensión y el indicador utilizado, con lo cual, no es posible obtener una visión global o extraer conclusiones generales acerca del desempeño de cada sistema educativo o su evolución temporal. Este proyecto busca dar respuesta a esta necesidad, desarrollando una metodología novedosa que refleje el grado de equidad de los sistemas educativos en base a un único criterio, pero sin perder el carácter multidimensional de la misma y respetando las diferentes prioridades y características heterogéneas de los países. Esta metodología será aplicada a las últimas ediciones de las evaluaciones educativas internacionales más relevantes (PISA, TIMSS y PIRLS).

Las conclusiones del proyecto permitirán, por primera vez, conocer cómo ha evolucionado la equidad educativa en España y la OCDE a lo largo del tiempo, así como identificar qué factores explican las diferencias entre sistemas educativos. Además de ofrecer un diagnóstico cuantitativo y oportuno sobre una problemática social que requiere una actuación inmediata, estos resultados también permitirán evaluar el impacto de intervenciones educativas orientadas a promover la mejora de la equidad. Por último, para dar visibilidad y difusión a los resultados, este proyecto propone crear una plataforma online que permita visualizar de forma interactiva los principales resultados de la investigación. Con esta propuesta se busca transferir las conclusiones del proyecto a un amplio público, y en particular a los gestores y autoridades educativas responsables de la formulación de políticas, con la idea de contribuir al desarrollo de una cultura de diseño de políticas públicas basado en evidencias.

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