Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La política de asilo de la UE: una mirada desde el diseño de mecanismos

XXII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Análisis Económico

Investigador Principal: Martin Hagen

Centro de investigación o Institución: CUNEF Universidad

Sinopsis

La política de asilo es uno de los temas más polémicos en la Unión Europea (UE). No hay consenso sobre la distribución de los refugiados entre los estados miembros ni sobre la reforma del sistema de asilo de la UE en general. Este proyecto de investigación utiliza ideas de la teoría económica y, en particular, del diseño de mecanismos para hacer tres nuevas propuestas.


El subproyecto 1 estudia la reubicación de refugiados durante una "crisis", como la desencadenada por la guerra civil siria en 2015–16. En aquel entonces, la Comisión Europea asignó a cada estado miembro una cuota obligatoria de solicitantes de asilo. Varios países se opusieron a esta decisión, argumentando que sus preferencias nacionales sobre inmigración estaban siendo ignoradas. Desarrollamos un mecanismo alternativo que incorpora la disposición de los países a recibir migrantes y, por tanto, aumenta el bienestar de todos los países en comparación con las cuotas obligatorias.


El subproyecto 2 demuestra que los costes administrativos del sistema de asilo pueden reducirse si se facilita la migración legal. Un problema actual es que los migrantes económicos poco calificados, que casi no tienen opciones legales para entrar en la UE, solicitan asilo en su lugar. Proponemos un nuevo sistema de asilo que impide tales solicitudes infundadas, que son un desperdicio social. La idea es darles dos opciones a los migrantes que lleguen a la UE: solicitar asilo o participar en una "lotería de visas". Los migrantes económicos tendrán incentivos para autoseleccionarse en la lotería y, por tanto, no solicitarán asilo.


El subproyecto 3 aplica la teoría de juegos para analizar el Reglamento de Dublín, que exige que las solicitudes de asilo sean tramitadas por el estado miembro a través del cual los migrantes entran en la UE. Sin embargo, esta norma no se cumple en la práctica. Combinando datos y teoría, tratamos de entender las estrategias que siguen los países y los migrantes en el "juego de Dublín". El objetivo es racionalizar la distribución de los solicitantes de asilo en la UE y evaluar varias propuestas de reforma, como permitir que los migrantes elijan libremente dónde solicitar asilo.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal