Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
La raíz de la polarización: instituciones, media y geografía
XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)
Economía Aplicada

Investigador Principal: Agustín Casas
Centro de investigación o Institución: Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)
Sinopsis
Examinamos hasta qué punto las instituciones pueden ser un factor determinante de las preferencias de los individuos y de sus niveles de polarización. Nos enfocamos en tres ámbitos relevantes para la economía española, como son los medios audiovisuales, el Tribunal Constitucional y los efectos de la reubicación geográfica de los ciudadanos, dentro de un país o una ciudad. Metodológicamente, combinamos experimentos cuasi-naturales y encuestas para determinar el efecto causal de dichas instituciones sobre la polarización.
Uno de los proyectos principales explica cierta polarización de preferencias en Cataluña como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Autonomía en 2010. En lo que respecta a este año, más allá de todos los nuevos resultados que hemos obtenido en dicho paper (polarización en preferencias por independencia, en sentimiento nacional, etc), nuestro objetivo es producir uno o dos artículos más, relacionados con la polarización en España. Incluso, utilizando técnicas de machine learning (a la Gentzkow et al, varios años).
Otro proyecto, “Technological Change, Campaign Spending and Polarization” (con P.Balart y O.Troumpounis) ha sido publicado en Journal of Public Economics.
Similarmente, una reverberación de la publicación del año pasado (“Intergroup Contact and Nation Building: Evidence from Military Service in Spain”) ha sido publicada como capítulo de libro.
Producción Científica |
|
---|---|
Artículos generados en Revistas | 3 |
Comunicaciones en Congresos Nacionales | 2 |
Comunicaciones en Congresos Internacionales | 2 |
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
30
may
2023
Conferencia Normas para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad – Globales y Europeas Madrid, Martes, 30 de mayo de 2023, 19:00 horas
-
19
jun
2023
Seminario Aprendizaje automático para datos textuales y no estructurados Madrid, Lunes, 19 a viernes, 23 de junio de 2023
-
26
oct
2023
Conferencia Juicios sobre la materialidad de las auditorías: Perspectivas de los reguladores Madrid, Jueves, 26 de octubre de 2023, 19:00 horas
- Salud, bienestar subjetivo y disonancia ideológica: una perspectiva internacional y generacional 2022 Investigador Principal: Beatriz Rodríguez Sánchez Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid
- Unintended consequences de la regulación de la información: Un análisis en tres laboratorios naturales 2022 Investigador Principal: Jacobo Gómez Conde Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
- La financiación exterior de la deuda de los hogares y las administraciones públicas 2022 Investigador Principal: Björn Richter Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra


Fin del contenido principal