Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La raíz de la polarización: instituciones, media y geografía

XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)

Economía Aplicada

Investigador Principal: Agustín Casas

Centro de investigación o Institución: Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)

Sinopsis

En este proyecto examinamos hasta qué punto las instituciones – públicas y privadas—pueden ser un factor determinante de las preferencias de los individuos y de sus niveles de polarización. Nos enfocamos en tres ámbitos relevantes para la economía española, como son los medios audiovisuales, el Tribunal Constitucional y los efectos de la reubicación geográfica de los ciudadanos, dentro de un país o una ciudad. Metodológicamente, combinamos experimentos cuasi-naturales y encuestas para determinar el efecto causal de dichas instituciones sobre la polarización.

En general, hablar de polarización se ha convertido en moneda corriente en las últimas décadas: extremismo, populismo y conflictos civiles son omnipresentes, no solo en España sino en el mundo. Estas manifestaciones de polarización, política y económica, tienen enormes costos para la sociedad.

Por ejemplo, la presencia de posiciones polarizadas podría prevenir la formación de alianzas de gobierno (NYTimes; Persson et al., 2000, etc); podría promover el conflicto político y civil (Blattman and Miguel, 2010; Ray and Esteban, 2017); podría amenazar la estabilidad institucional (Acemoglu et al., 2013); y podria excluir a los ciudadanos del ejercicio pleno de sus derechos (Acemoglu et al., 2013).

Nuestro trabajo se sostiene sobre las implicaciones empíricas de los modelos teóricos de economía política. Uno de los aspectos más importantes del campo de la economía política, o Political Economy, es entender cómo las instituciones determinan los incentivos económicos y políticos de los agentes. Si bien tradicionalmente se ha estudiado cómo las reglas de juego afectan a las decisiones, teniendo las preferencias fijas, nuevos avances han sido más fructíferos en explicar las causas de la polarización. El foco de estas investigaciones se centra en estudiar cómo las instituciones afectan/determinan las preferencias, su intensidad, y por lo tanto el nivel de polarización. Sobre estos nuevos cimientos conceptuales y metodológicos situamos nuestro estudio sobre el efecto de las instituciones y la polarización, enfocándonos principalmente en España.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal