Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La regulación del turismo médico: evidencia del caso español

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Judit Vall Castelló

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona e Instituto de Economía de Barcelona (IEB) & CRES-UPF

Sinopsis

La atención médica transfronteriza, definida como atención facilitada por un proveedor sanitario local en virtud de acuerdos regionales preestablecidos, ha ido en aumento. Cuando la atención médica recibida por el paciente extranjero se realiza en centros de titularidad pública esta es reembolsable o se paga directamente por el gobierno del país de origen. Sin embargo, debido a las diferencias en el grado de cobertura sanitaria en los diferentes países, estos gastos a menudo solo se reembolsan entre gobiernos de manera parcial. La carga financiera resultante para algunos países puede ser grande y no recíproca, lo cual provoca tensiones en las finanzas regionales y nacionales.

Así, en este proyecto analizamos la eficacia de una medida legislativa adoptada por una región española con el fin de frenar la atención médica transfronteriza. En enero de 2012 la Comunidad Autónoma de Valencia aprobó un decreto que forzaba el pago anticipado del tratamiento necesario cuando un paciente extranjero acudía a los servicios de salud públicos de esta Comunidad Autónoma. Posteriormente, el paciente debía proceder a la solicitud de reembolso directamente con las autoridades de su país de origen.

Para evaluar el impacto de esta nueva medida legislativa, utilizamos un amplio conjunto de datos administrativos de todos los procedimientos médicos realizados en España entre 2008 y 2015, y nos centramos en los efectos sobre las hospitalizaciones y los costes totales para el sistema sanitario. Estimamos un modelo de diferencias en diferencias donde comparamos la evolución de estas dos variables en la Comunidad Autónoma afectada por la reforma respeto a las otras no afectadas, antes y después de la implementación de la nueva legislación.

Nuestros resultados muestran una drástica disminución en el número de hospitalizaciones de extranjeros y una reducción de 4,8 millones de euros/trimestre en los costes hospitalarios a personas no residentes en España.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 3
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 28

Julio 2023 Revista

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

ver todas

ver todos

Fin del contenido principal