Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

La toma de decisiones de los hogares en eficiencia energética: determinantes y diseño de políticas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Amaya de Ayala Bilbao

Centro de investigación o Institución: Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Sinopsis

El objetivo principal de este proyecto es comprender la toma de decisiones y las percepciones de los consumidores en materia de inversión en eficiencia energética en el hogar, como instrumento para la mejora de la efectividad y la aceptabilidad de las políticas públicas en eficiencia energética; con una atención especial a las políticas de etiquetado de eficiencia energética en el consumo residencial en España. Así, se procederá a analizar las siguientes cuestiones: (i) el papel de la eficiencia energética y las etiquetas en las decisiones de compra de los consumidores; (ii) los factores socio-económicos y actitudinales que llevan a los consumidores a tomar decisiones energéticamente eficientes; y (iii) posibles mejoras en el diseño de las etiquetas para aumentar su efectividad. Para ello, se combinará la investigación socio-económica cualitativa y cuantitativa. Con el objeto de comprender los factores socioeconómicos y actitudinales que explican el comportamiento del consumidor en temas de eficiencia energética, se llevarán a cabo grupos de discusión y técnicas econométricas aplicadas. Para analizar posibles mejoras en la etiqueta de eficiencia energética, se diseñará un experimento de laboratorio que contrastará qué formato de información en la etiqueta es potencialmente más efectivo a la hora de promover la inversión en eficiencia energética.

El proyecto se centrará en uno de los tres grupos de bienes que representan gran parte de la huella ecológica y de carbono en el consumo residencial: los electrodomésticos; como indicadores del consumo de energía en el hogar.

Toda esta información podrá proporcionar orientación en el diseño de políticas de eficiencia energética para favorecer cambios en las pautas de consumo hacia hábitos más sostenibles. En este contexto se analizarán nuevos diseños de etiquetado de acuerdo a las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto. Los resultados principales serán debidamente transmitidos a los decisores de política para mejorar el proceso de toma de decisiones en materia de políticas de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático, y apoyar por tanto la transición energética y el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea para los próximos años.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados