Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

La toma de decisiones de los hogares en eficiencia energética: determinantes y diseño de políticas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Amaya de Ayala Bilbao

Centro de investigación o Institución: Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto se centra en la comprensión de los factores que explican la toma de decisiones de los consumidores en temas de eficiencia energética desde la óptica de mejorar las políticas para la promoción de hábitos de consumo más sostenible y bajos en carbono; con una atención especial a las políticas de etiquetado de eficiencia energética en el consumo residencial en España. Para ello se analizan las siguientes cuestiones: (i) el papel de la eficiencia energética y las etiquetas en las decisiones de compra de los consumidores; (ii) los factores socio-económicos y actitudinales que llevan a los consumidores a tomar decisiones energéticamente eficientes; y (iii) posibles mejoras en el diseño de las etiquetas para aumentar su efectividad.

El proyecto combina la investigación socio-económica cualitativa y cuantitativa. Por un lado, se llevan a cabo grupos de discusión y técnicas econométricas aplicadas con el objeto de comprender los factores socioeconómicos y actitudinales que explican el comportamiento del consumidor en temas de eficiencia energética. Por otro lado, se diseñará un experimento de laboratorio que contrastará qué formato de información en la etiqueta es potencialmente más efectivo a la hora de promover la inversión en eficiencia energética.

El proyecto se centra en uno de los tres grupos de bienes que representan gran parte de la huella ecológica y de carbono en el consumo residencial: los electrodomésticos; como indicadores del consumo de energía en el hogar.

Los resultados principales serán debidamente transmitidos a los decisores de política para mejorar el proceso de toma de decisiones en materia de políticas de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático, y apoyar por tanto la transición energética y el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea para los próximos años.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 2