Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

La toma de decisiones de los hogares en eficiencia energética: determinantes y diseño de políticas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Amaya de Ayala Bilbao

Centro de investigación o Institución: Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto se centra en la comprensión de los factores que explican la toma de decisiones de los consumidores en temas de eficiencia energética (EE); con una atención especial a las políticas de etiquetado de EE en el consumo residencial en España.

El proyecto combina la investigación socio-económica cualitativa y cuantitativa, y se centra en los electrodomésticos como indicadores del consumo de energía en el hogar. En cuanto a la investigación cualitativa, se ha llevado a cabo una revisión de literatura gris y convencional y 33 entrevistas en profundidad (11 a ciudadanos, 10 a vendedores y 12 a expertos). En cuanto a la investigación cuantitativa, con datos declarados de hogares españoles, se ha estimado la probabilidad de comprar una lavadora altamente eficiente en función de distintas variables (actitudes hacia la EE y el medioambiente, conocimiento y opiniones sobre la etiqueta de EE, hábitos de ahorro energético, inversiones en EE, aversión al riesgo, género, educación, situación laboral, renta…). Además, se ha diseñado un experimento de laboratorio para el estudio del comportamiento del consumidor.

Los principales resultados que se han obtenido hasta el momento pueden resumirse en: (i) la etiqueta de EE es una de las medidas más utilizadas y efectivas para hacer frente a los fallos de información; (ii) la efectividad de la etiqueta de EE varía según el producto en cuestión, el país, y la forma de presentar la información del consumo; (iii) presentar la información del consumo energético en términos monetarios puede llevar a compras de electrodomésticos de mayor eficiencia energética; y (iv) los individuos parecen realizar compras de lavadoras altamente eficientes cuando valoran la EE y el medioambiente, tienen en cuenta la etiqueta en su compra, han podido disfrutar del Plan Renove, poseen buenos hábitos para el ahorro energético y ya han realizado inversiones en EE, entre otros.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 2
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal