Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Las interacciones Micro y Macro entre la difusión del VIH, la educación y el ahorro en Países del África Subsahariana: evidencia empírica y teoría

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Raúl Santaeulàlia Llopis

Centro de investigación o Institución: Universitat Autònoma de Barcelona

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto es la construcción de un modelo que endogeneiza el comportamiento sexual de riesgo y por tanto también la relación entre educación y la probabilidad de tener VIH a lo largo de la epidemia. Esto se complementa con un objetivo empírico que es documentar esta relación entre educación y probabilidad de infección con micro datos de diferentes países del África Subsahariana.

Mediante contra-factuales soy capaz de conseguir el resultado principal: el aprendizaje asimétrico sobre la probabilidad de infección debida a comportamiento sexual de riesgo difiere entre educados y no educados y explica tanto la diferencia en la probabilidad de estar infectado por VIH entre grupos de educación, así como la prevalencia agregada del VIH. Es importante resaltar que este resultado emerge en mi modelo de manera enteramente endógena a lo largo de la epidemia, es decir, a través de una economía no estacionaria que replica de manera endógena la evolución de la epidemia en su totalidad (inicio, crecimiento, pico y bajada). Lo mismo ocurre con el gradiente entre educación y la probabilidad de estar infectado. Es decir, el aprendizaje asimétrico es capaz de explicar el comportamiento no monotónico (en forma de U invertida) entre educación y probabilidad de infección que vemos en los datos a lo largo de la epidemia. Se evalúan una variedad amplia de políticas para frenar la evolución de la epidemia. Se prueba que los antirretrovirales pueden ser contraproducentes al hacer que los individuos aumenten su comportamiento sexual de riesgo a niveles prácticamente pre-pandémicos. La política más efectiva son campañas de información sobre el proceso de infección, cuanto más tempranas en la epidemia, mejor. Finalmente, se observa que el modelo es capaz de reproducir heterogeneidad de epidemias presentes entre países del África Subsahariana.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 6

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal