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Las interacciones Micro y Macro entre la difusión del VIH, la educación y el ahorro en Países del África Subsahariana: evidencia empírica y teoría

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Raúl Santaeulalia Llopis

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sinopsis

Nuestros objetivos son (1) determinar empíricamente el gradiente entre educación y VIH en el África subsahariana, y (2) construir un modelo teórico que lo explique. El objetivo último es aprender los grupos de la población en educación (riqueza) que son más susceptibles de infección para orientar políticas de prevención.

Primero, nuestro estudio empírico ha revelado que el gradiente entre educación y la probabilidad de tener VIH no es siempre igual. Utilizando encuestas de hogares para diversos países subsaharianos obtenemos que en los primeros estadios de la epidemia (desde 1980 a mediados de los noventa), los individuos con más educación muestran una prevalencia más alta de VIH. En un segundo estadio (desde mediados de los noventa hasta inicios de la primera década del siglo XXI) vemos que esa relación entre educación y VIH mengua dramáticamente hasta el punto en que no hay correlación significativa entre ambas variables. Finalmente, en un tercer estadio de la epidemia, desde mediados de la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, la probabilidad de tener VIH vuelve aumentar con la educación.

En segundo lugar, hemos construido un modelo macro cuantitativo en el que los hogares deciden cuánto consumir y ahorrar, así como cuánto consumir (o producir) del sexo con riesgo de infección por VIH. En la primera etapa de la epidemia, los hogares son miopes y toman el efecto del VIH (aumento de la mortalidad y disminución de la productividad) como shocks inesperados. Los individuos más educados pueden permitirse comprar sexo con más riesgo y la relación entre el VIH y la educación es positiva. En una segunda etapa, las personas aprenden con actualizaciones bayesianas que la probabilidad de infección por VIH depende del sexo. A medida que las personas educadas aprenden más rápido, el gradiente disminuye. En una última etapa, los medicamentos antirretrovirales revierten los efectos del VIH (mortalidad y productividad) prácticamente devolviendo la economía a la etapa inicial.

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