Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Liquidez de mercado y liquidez de financiación: determinantes y efectos reales

XX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2021)

Análisis Económico

Investigador Principal: Jesper Rüdiger

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

La liquidez está en el centro del sistema económico y es un tema que ha llegado a ser de suma importancia en el análisis de los mercados financieros. Muchos mercados que anteriormente se consideraban altamente líquidos, como por ejemplo los de bonos del estado, han experimentado perturbaciones en su funcionamiento, lo cual también ha aumentado la importancia de la liquidez en el debate público. En consecuencia, es de suma importancia comprender la provisión de liquidez y cómo interactúa con las diferentes partes de la economía.

La palabra liquidez puede referirse tanto a la liquidez de mercado, que mide el coste de la compra-venta de activos, como a la liquidez de financiación, que mide el coste de obtener financiación. Las dos formas de liquidez están relacionadas entre ellas: la liquidez de mercado se crea a través de la negociación de activos, la cual requiere liquidez de financiación; por otra parte, una fuente importante de liquidez de financiación es la transformación de activos de larga duración en activos líquidos, y esta transformación depende de la liquidez de mercado.

Nuestro proyecto investiga los determinantes y los efectos reales de los cambios en la liquidez de mercado y de financiación, y se divide en tres subproyectos. Dos subproyectos investigan la liquidez de mercado en, respectivamente, el mercado de bonos del estado y el mercado de acciones. En estos dos grupos de activos, la liquidez de mercado está conectada estrechamente a la liquidez de financiación: los bonos del estado son un componente clave del mercado de crédito, el cual determina la liquidez de financiación para individuos y empresas, y la liquidez del mercado de acciones es determinante en la liquidez de inversores e intermediarios. El tercer subproyecto investiga los efectos reales de las situaciones de sequía de liquidez de financiación: se demuestra que esas sequías se propagan por la economía a través de sus efectos sobre los mercados de crédito y que tienen efectos reales importantes en la rentabilidad empresarial, la reasignación de trabajadores, la inversión y la desaparición de empresas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal