Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Los activadores GEF de la familia SOS como dianas terapéuticas en tumores dependientes de Ras

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: Eugenio Santos de Dios

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Sinopsis

La activación de las rutas de señalización mediadas por Ras ocurre en una gran mayoría de tumores humanos. Sin embargo, y pese a más de treinta años estudiando su función fisiológica y patológica, sigue sin haber inhibidores efectivos, que afecten a la actividad de Ras o de sus rutas efectoras, para el tratamiento dirigido de dichos tumores.

Por ello proponemos un proyecto en el que queremos hallar inhibidores que tengan como diana el proceso de activación de la oncoproteína Ras. Para diferenciar nuestro estudio de trabajos previos, vamos a aplicar dos variables: 1) Buscar como diana terapéutica inhibidores de la acción GEF de Sos sobre Ras, aproximación que lleva poco tiempo siendo empleada en el escrutinio de inhibidores de Ras. 2) Gracias a nuestra colaboración con la empresa de biotecnología Biomar Microbial Technologies, podremos realizar la búsqueda en una librería de compuestos de origen marino, entorno aún no explorado en este tipo de screening y que vaticina un alto grado de novedad en las estructuras de los compuestos seleccionados. Posteriormente, pretendemos emplear los inhibidores elegidos durante el screening para estudios “in vivo”.

Comenzando con un análisis de su efecto sobre cultivos de varios tipos de células tumorales humanas y posteriormente, tras un análisis pormenorizado de su posible toxicidad y dosis ideal de los compuestos, analizaremos su capacidad de inhibir el crecimiento tumoral en modelos murinos de tres tipos de cáncer que se caracterizan en humanos por presentar una elevada letalidad: adenocarcinoma de páncreas, cáncer de pulmón y Leucemia mieloide Crónica.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal