Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Los astrocitos reactivos como diana terapéutica en la metástasis cerebral

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: Manuel Valiente Cortés

Centro de investigación o Institución: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid

Sinopsis

En este proyecto estamos investigando cuál es la naturaleza de los astrocitos que aparecen asociados a la metástasis en el cerebro. Estamos investigando su perfil molecular para comprender la reprogramación molecular responsable de convertirlos en un potente compartimento pro-tumoral. Además, el hecho de que algunos de estos astrocitos no adquieran este fenotipo sugiere que el microambiente asociado a la metástasis es heterogéneo. Por ello estamos aplicando scRNAseq para deconstruir esta complejidad que es completamente desconocida. Entre las diversas subpoblaciones de astrocitos reactivos asociados a la metástasis cerebral, demostramos previamente que la caracterizada por la activación de STAT3 es clave para mantener la viabilidad de la metástasis. Ahora estamos investigando el papel de los astrocitos STAT3+ como mecanismo inmunosupresor local al inhibir la actividad citotóxica de las células T que llegan de la periferia. Hemos identificado moléculas clave involucradas en esta interacción para explotarlas terapéuticamente.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 11