Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Los determinantes culturales del rendimiento educativo

X Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Análisis de indicadores educativos internacionales

Investigador Principal: Ildefonso Méndez Martínez

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad de Murcia.

Sinopsis

El proyecto demuestra que las diferencias internacionales en los valores o cualidades que cada sociedad considera más relevantes en la educación de sus menores, esto es, en la cultura, explican una parte relevante de las diferencias observadas entre países en PISA. Para identificar el efecto de la cultura comparamos el rendimiento en PISA de inmigrantes de segunda generación de diferentes orígenes y que residen en el mismo país de destino.

La herencia cultural de cada estudiante se aproxima utilizando la proporción de conciudadanos del país de origen de sus progenitores que elegían cada valor o cualidad de un listado de once cualidades como uno de los cinco a potenciar en un niño cuando los progenitores vivían en él. Constatamos que los valores o rasgos no cognitivos de personalidad se transmiten de padres a hijos afectando al rendimiento académico de estos.

Un incremento equivalente a una desviación estándar en nuestra variable cultural explica aproximadamente una quinta parte de la desviación estándar en rendimiento educativo entre países de origen de los estudiantes. Asimismo, demostramos que la transmisión intergeneracional de valores también determina parcialmente los resultados educativos y laborales obtenidos en la edad adulta.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal