Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Los orígenes de la desigualdad regional en España, 1840-2015

Historia económica

Investigador Principal: Carlos Santiago Caballero

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

El estudio de la desigualdad económica en el largo plazo es un área que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Sin embargo, la oferta en la literatura para hacer frente a dicho interés es particularmente escasa. Este proyecto trata de rellenar parte de este vacío mediante la estimación de los niveles de desigualdad en varias regiones de España entre las décadas de 1840 y 1870. A pesar de estar enmarcado dentro del campo de la historia económica, el proyecto posee un marcado carácter multidisciplinar, combinando elementos de historia, economía, sociología y demografía. Las estimaciones de desigualdad se verán complementadas por otra importante contribución, la estimación de los niveles de movilidad socio-económica en las mismas regiones, que será posible gracias al análisis de los registros civiles municipales existentes para la época.

La dimensión regional comparativa del proyecto añade riqueza al mismo, en primer lugar por la escasez de estudios comparativos sobre desigualdad histórica en distintas regiones, y también porque nos permitirá identificar con más certeza las fuerzas responsables de los distintos niveles de desigualdad. La naturaleza de la fuente también nos permitirá analizar los flujos internos de migración en España, una importante contribución de gran relevancia al carecer de estudios similares en una época tan temprana.

Durante el periodo bajo análisis España vivió enormes transformaciones sociales y económicas, comenzando la industrialización del país que se benefició de la creación de importantes infraestructuras como el telégrafo y el ferrocarril. El efecto vertebrador de estas infraestructuras será evaluado en este proyecto en términos de cambios en la desigualdad económica y de movimientos de factores de producción como el trabajo. La base de datos que se creará en el proyecto constituirá uno de los mayores bancos de datos a nivel microeconómico para el siglo XIX, que permitirá a investigadores de un amplio abanico de campos acceder a información fundamental para el desarrollo de sus estudios.

Finalmente, se llevará a cabo una comparación de los niveles de desigualdad y de movilidad socioeconómica del siglo XIX con los observables en la actualidad. De esa manera podremos observar si el proceso de crecimiento vivido por España en los últimos 150 años permitió una reducción de las diferencias regionales en estas dos variables, o si por el contrario siguen existiendo diferencias significativas que pueden hundir sus raíces en los mismos inicios de la industrialización española.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal