Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Más allá del biogás como energía renovable: conversión a metanol mediante nanopartículas metálicas en soportes tipo metal-organic frameworks (MOFs). Proyecto meta2nol

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Energía renovable: materiales y procesos

Investigador Principal: Antonio Sánchez Ferrer

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto META2NOL es la conversión catalítica de los gases mayoritarios del biogás, el metano y el dióxido de carbono, en un biocombustible como el metanol. El interés principal es que, a partir del biogás obtenido mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos, paso previo con el cual se consigue un aprovechamiento de estos residuos, se pueda obtener un biocombustible como el metanol. De esta forma se eliminan residuos orgánicos y se consiguen reducir también los gases de efecto invernadero que contiene el biogás.

En la fase que nos encontramos, la reacción de conversión de CO2 a metanol se encuentra en una fase avanzada de estudio, habiendo establecido diversas colaboraciones con centros de investigación en materiales para la generación de nuevos catalizadores. De hecho, de la colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ha surgido el estudio de un material novedoso como es el aerogel 3D compuesto por Cu0ZnO@rGO y secado supercríticamente, de cuyo resultado se han enviado dos comunicaciones a congresos y se ha enviado un artículo para revisión. Se ha establecido asimismo una colaboración internacional con el Instituto de Electrónica de la Universidad de Montpellier para el estudio de materiales de ZnO con planos cristalinos orientados, del cual ya se ha enviado una propuesta de patente y hay un artículo en avanzado estado de desarrollo. Además, el desarrollo del proyecto ha permitido la realización de una tesis final de máster terminada y otra en proceso de desarrollo, con el objetivo de realizar un estudio riguroso sobre el cobre, el zinc y el cobalto como materiales catalizadores, cuyo trabajo ha generado un artículo ya enviado a revisión y una comunicación a un congreso internacional. Se están realizando los primeros ensayos de conversión de metano a metanol para poder integrar ambas reacciones para la conversión global del biogás.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 3

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal