Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Más allá del biogás como energía renovable: conversión a metanol mediante nanopartículas metálicas en soportes tipo metal-organic frameworks (MOFs). Proyecto meta2nol

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Energía renovable: materiales y procesos

Investigador Principal: Antonio Sánchez Ferrer

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto META2NOL es la conversión catalítica de los gases contenidos en el biogás, compuesto en gran parte por metano y dióxido de carbono, en un biocombustible como el metanol. El interés principal que se persigue es que, a partir del biogás obtenido de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia, paso previo con el cual se consigue un aprovechamiento de estos residuos, se pueda obtener un biocombustible como el metanol. De esta forma se eliminan residuos orgánicos y se consiguen reducir también los gases de efecto invernadero que contiene el biogás.

Para la correcta realización de la catálisis, la etapa inicial del proyecto en la que nos encontramos en este momento consiste principalmente en la síntesis de los nanomateriales necesarios. En concreto, ya se han sintetizado MOFs conteniendo nanopartículas metálicas, más concretamente del tipo UiO-66 con nanopartículas “Hollow” de Pt y Pd las cuales previamente han demostrado su capacidad catalítica. Estas estructuras han sido caracterizadas mediante técnicas como Difracción de Rayos X (XRD), Microscopía Electrónica de Transmisión (STEM) y el análisis BET hasta el momento. Se ha adquirido el equipo de alta presión y temperatura necesario para llevar a cabo la primera reacción con la que se han testado los materiales: la hidrogenación de dióxido de carbono a metanol, de la cual solo se han realizado pruebas preliminares por ahora sin resultados concluyentes. El paso inmediato es la optimización del sistema de catálisis mediante el testeo de diferentes condiciones de reacción, y también la mejora de los catalizadores a partir de su caracterización después de la reacción. En el próximo año se espera tener los primeros resultados de la obtención de metanol, y en consecuencia las primeras comunicaciones a congresos y posibles publicaciones en revistas científicas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal