Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Materiales híbridos metal-orgánico tipo MOF como fotocatalizadores heterogéneos para la reducción de CO2 y generación de H2 empleando H2O

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Energía renovable: materiales y procesos

Investigador Principal: Sergio Navalón Oltra

Centro de investigación o Institución: Departamento de Química. Universidad Politécnica de Valencia

Sinopsis

AActualmente hay un creciente interés en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles y alternativas al uso tradicional de los combustibles fósiles. En este contexto, el principal desafío de este proyecto es el uso de materiales híbridos metal-orgánico tipo MOF (MOF de sus siglas en inglés Metal-Organic Framework) como fotocatalizadores para la producción de combustibles solares derivados del CO2 y del H2O. Según el cronograma del proyecto, durante este tercer año se han preparado una serie de materiales basados en el UiO-66(Zr) modificados con cerio y/o titanio en los nodos metálicos.

Entre los resultados obtenidos cabe destacar el empleo de MOFs como fotocatalizadores eficientes para llevar a cabo la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno empleando luz visible como fuente de energía. En concreto, la presencia de iones de cerio y titanio en el material UiO-66(Zr) favorece la actividad fotocatalítica del proceso un hecho que se puede explicar por el aumento del tiempo de vida de separación de cargas durante la fotoexcitación del MOF tal y como se deriva de medidas de fotólisis por destello láser. Durante este año también se han preparado materiales UiO-67(Zr) conteniendo en su estructura un complejo de rutenio como ligando orgánico y átomos de titanio o cerio en los nodos metálicos. Experimentos fotocatalíticos preliminares demuestran la mejora de actividad fotocatalítica bajo irradiación con luz visible. Además de los materiales UiO-66/67, MOFs de titanio incluyendo al MIL-125(Ti)-NH2 se han modificado con distintos co-catalizadores. Los MOFs de titanio conteniendo nanopartículas de RuOx han sido los más eficientes para promover la reacción de metanación del CO2 bajo irradiación con luz visible.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Legionella y legionelosis

2021 Monografías Fra

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal