Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Mecanismos de Estabilización Financiera. Un Análisis Cuantitativo aplicado a Europa

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía Internacional

Investigador Principal: Pedro Gete Sánchez

Centro de investigación o Institución: Instituto de Empresa

Sinopsis

Este proyecto de investigación estudia los Mecanismos de Estabilización Financiera. El primer artículo de investigación acaba de ser aceptado en el Journal of International Economics, que es probablemente la revista académica más prestigiosa en Economía Internacional.

En el citado artículo describe el estudio de un mecanismo de estabilización mediante el cual un Prestamista de Última Instancia (Lender of Last Resort, LOLR, en inglés) se compromete a financiar parcialmente a los bancos durante las crisis financieras. El LOLR presta al sector bancario a una tasa de interés más baja de lo que los prestamistas privados habrían cobrado sin la intervención del LOLR. Jeanne y Wyplosz (2001) usan un enfoque similar para modelar el apoyo del LOLR al sistema bancario.

Las políticas de LOLR generan un dilema (trade-off) entre dos fuerzas: 1) Crisis financieras más leves, ya que el mecanismo de estabilización evita que las crisis bancarias se conviertan en recesiones o depresiones macroeconómicas. Estos beneficios macroeconómicos se producen porque la intervención del LOLR permite que haya más crédito y actividad económica. 2) Fragilidad financiera: prometer ayudas al sistema bancario en caso de crisis conlleva que los bancos toman más riesgos antes de las crisis (mayor endeudamiento, por ejemplo) pues saben que en caso de crisis los efectos negativos son menores. Es lo que se llama "riesgo moral" y hace las crisis más probables.

Es muy importante resaltar que el dilema previo es clave en el diseño de la zona Euro. Por ejemplo, países como Alemania se han opuesto tradicionalmente a mecanismos europeos de estabilización por temor al riesgo moral que generarían. A pesar de que los países Mediterráneos insisten en los beneficios agregados para la zona Euro.

Mi trabajo permite cuantificar los mecanismos anteriores. Para situaciones empíricamente relevantes, el efecto de mitigación de crisis domina al problema del riesgo moral. La economía está mejor teniendo acceso a un Prestamista de Última Instancia.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal