Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Mecanismos moleculares de la holoprosencefalia asociada a Zic2

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Enfermedades raras

Investigador Principal: Eloisa Herrera González de Molina

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias. CSIC-Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Sinopsis

La holoprosencefalia (HPE), una condición caracterizada por la separación incompleta de los dos hemisferios, es una de las anomalías estructurales más comunes del cerebro humano. El gen que codifica el factor de transcripción (TF) ZIC2 a menudo está mutado en pacientes con HPE. Sin embargo, los mecanismos moleculares por los cuales la deficiencia de ZIC2 conduce a HPE y otras patologías asociadas a Zic2 siguen sin estar claros. Durante estos primeros meses de proyecto hemos sido capaces de demostrar que Zic2 se expresa de forma transitoria en las células de las tres capas germinales del epiblasto de ratón, así como en las células de la cresta neural premigratoria, que son todas células pluripotentes que sufren un proceso de transición epitelio-mesenquima. Hemos analizado, además, los perfiles de ocupación de Zic2 en embriones de ratón durante las etapas de gastrulación o neurulación y hemos visto que, en lugar de unirse a las regiones potenciadoras, como se ha publicado anteriormente para las células madre embrionarias, en las células del epiblasto y la cresta neural, Zic2 se une principalmente a promotores y a regiones intragénicas.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados