Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Mecanismos moleculares en el desarrollo de escoliosis en distrofias musculares de cinturas (limb-girdle muscular dystrophy)

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Enfermedades raras

Investigador Principal: Juan Viña Ribes

Centro de investigación o Institución: Universidad de Valencia.

Sinopsis

El objetivo principal de nuestra propuesta era elucidar algunos de los factores comunes a la escoliosis y la distrofia muscular de cintura (LGMD), así como los mecanismos moleculares subyacentes a la deformidad de la columna. Según el plan de trabajo, se abordaron los siguientes objetivos:

1. Identificar biomarcadores genéticos/epigenéticos para el diagnóstico, pronóstico y estratificación de la enfermedad de estos pacientes. Según lo previsto para el segundo año, se completó la selección de pacientes y la recogida de muestras. La secuenciación y análisis del miRnoma obtenido reveló varios miRs diferencialmente representados en ambos grupos experimentales (control vs LGMD). Los niveles de expresión de los miRs diferencialmente expresados fueron capaces de separar cada grupo clínico mediante técnicas de clustering jerarquizado. La covariable “género” no tuvo efecto en los miRs de los distintitos pacientes. El análisis (KEGG o GO) funcional mostró un enriquecimiento de las vías de diferenciación y proliferación para los miR representados diferencialmente. Algunos de estos miR ya han sido descritos en otras patologías musculares y escolióticas, lo que refuerza la relevancia y especificidad de nuestros hallazgos. Además, el miR-206 que se encuentra sobre-expresado en el grupo LGMD, se define como un "myomiR" y se puede medir fácilmente en muestras de suero o plasma de pacientes. En consecuencia, es un potencial biomarcador para el diagnóstico, pronóstico o estratificación de la enfermedad de pacientes LGMD. Actualmente, se está llevando a cabo la validación de este y otros miRs identificados en líneas celulares o en cultivo primario de osteoblastos. Estos resultados nos han llevado a ampliar los experimentos para estudiar el papel de estos miR en la diferenciación tanto ósea como muscular. En este sentido, se llevarán a cabo experimentos “in vitro” con la línea celular C2C12 para inducir la diferenciación no solo a osteoblastos sino también a mioblastos.

2. Estudiar el papel de las calpaínas 1, 2 y 3 como mediadores clave de las hormonas y del metabolismo del Ca2 + en la diferenciación de osteoblastos y anomalías plaquetarias en pacientes con LGMD.

Por razones pandémicas, la recogida de muestras de pacientes LGMD se vio interrumpida en 2020. Sin embargo, la distribución subcelular y la expresión de calpaínas a lo largo del proceso de diferenciación se está estudiando en cultivo primario de osteoblastos de pacientes control.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal