Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Mecanismos moleculares en el desarrollo de escoliosis en distrofias musculares de cinturas (limb-girdle muscular dystrophy)

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Enfermedades raras

Investigador Principal: Juan Viña Ribes

Centro de investigación o Institución: Universidad de Valencia.

Sinopsis

La distrofia muscular de cinturas es un grupo clínica y genéticamente heterogéneo de distrofias musculares raras, causadas por mutaciones genéticas autosómicas dominantes o recesivas. Aunque cada uno de los trastornos LGMD presenta un gen muscular específico desregulado, que conduce a la aparición y progresión de la enfermedad, todos ellos comparten características clínicas comunes. Nuestro objetivo principal fue dilucidar algunos de estos factores comunes en las LGMD y los mecanismos moleculares que subyacen a la enfermedad. Durante este tercer año de investigación:

1. Se completó el estudio para la obtención de miRnome. La cohorte de muestras se amplió a un mayor número de pacientes y controles para validar los datos obtenidos previamente. Cuatro miRs se asociaron específicamente a LGMD frente a otras enfermedades neuromusculares como Duchenne o distrofia muscular fascioescapulohumeral. Además, se encontró que dos de ellos se correlacionaban con la lesión muscular medida por los niveles de CK y el contenido de vitamina D3. Esta firma de miRNA expresados diferencialmente podría ser un biomarcador potencial para el diagnóstico, el pronóstico o la estratificación de la enfermedad de los pacientes con LGMD.

2. Se obtuvo el exoma para identificar nuevas mutaciones en pacientes LGMD. Se secuenciaron los exomas de 7 pacientes diagnosticados de LGMD y se encontraron mutaciones en los genes TTN, TNPO3, CAPN3 o SGCA que explicarían directamente la aparición de LGMD en 6 de los 7 pacientes analizados. Además, en el paciente en el que no se identificó una mutación causante de la enfermedad, se encontraron 2 mutaciones heterocigotas en 2 genes asociados a diferentes tipos de LGMD recesivos (TTN y DAG1) que podrían causar la enfermedad. En dos de estos pacientes se está realizando un estudio genético familiar para determinar las mutaciones que podrían ser responsables del fenotipo observado.

3. Estudios in vitro para determinar el papel de los miR específicos identificados en pacientes con LGMD. Dichos estudios se están realizando actualmente en células C2C12 durante los diferentes pasos de la diferenciación de mioblastos.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 1