Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Medicina de precisión: los activadores GEF de la familia SOS como dianas terapéuticas en tumores dependientes de Ras

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: Eugenio Santos de Dios

Centro de investigación o Institución: Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer. Universidad de Salamanca-CSIC.

Sinopsis

El principal objetivo de este trabajo consiste en la búsqueda de inhibidores de la activación de las GTPasas Ras mediante un screening con análogos fluorescentes del GDP. Para ello realizamos una reacción “in vitro” en la que detectamos el intercambio de GDP por GTP en Ras, pues el GDP fluorescente da menos señal al liberarse de la proteína. Además, planteamos el uso de modelos preclínicos de cáncer para su utilización con los inhibidores seleccionados durante el screening. Durante este año hemos concluido los estudios de toxicidad en ratones, determinando la ausencia de toxicidad de los compuestos seleccionados en el primer screening que procedían de la colección cedida por Biomar Microbial Technologies. 

Así mismo, hemos comenzado un segundo screening empleando una nueva tanda de compuestos (350) cedidos por la misma empresa biotecnológica, así como 150 venenos de origen animal cedidos por la Dra. Maria Ikonomopoulou, de IMDEA. Con estos compuestos se ha realizado el screening por triplicado seleccionándose cuatro posibles inhibidores y varios activadores, cuyo IC50 estamos pendientes de calcular en las próximas semanas. Por otro lado, se ha comenzado a generar la línea de ratones que desarrollan cáncer de pulmón para su uso en las pruebas “in vivo” con los inhibidores. Esta línea de ratones ha sido amablemente cedida por la Dra. Esther Castellano del Instituto de Biología Molecular del Cáncer, tras varios esfuerzos infructuosos para obtener otros modelos de ratón. Los ratones con los que vamos a continuar trabajando desarrollan tumores espontáneos en el pulmón debido a que llevan una mutación constitutiva en el gen que codifica para la proteína K-Ras y que cambia una glicina a aspártico. Finalmente, hemos preparado un artículo con los datos del primer screening y tras una evaluación inicial, estamos respondiendo a las sugerencias de los revisores para poder reenviarlo en fechas próximas.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 6
Comunicaciones en Congresos Nacionales 4
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal