Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Medicina de sistemas aplicada a la identificación de nuevas dianas terapéuticas en enfermedades raras de base genética

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Enfermedades raras

Investigador Principal: Juan Antonio García Ranea

Centro de investigación o Institución: CIBERER. Universidad de Málaga

Sinopsis

En este proyecto, colaboramos investigadores clínicos y bioinformáticos con el objetivo de desarrollar modelos de relaciones moleculares y funcionales que ayuden a profundizar más en el conocimiento de los mecanismos subyacentes, así como, predecir nuevas dianas terapéuticas para cuatro enfermedades raras (EERR), que constituyen los casos de estudio en este proyecto: Anemia de Fanconi; Lafora; McArdle y PMM2-CDG.

En este segundo año hemos mejorado el flujo de trabajo de transcriptómica, desarrollado en el año anterior, identificando cambios de expresión génica asociados a sistemas funcionales afectados en las enfermedades de Lafora; McArdle y PMM2-CDG, predicciones que ahora están siendo comprobadas experimentalmente. Esta verificación experimental permitirá conocer los mecanismos afectados en la enfermedad y, por lo tanto, puede dar pistas de posibles dianas y tratamientos para paliar los efectos de la misma.

Paralelamente al trabajo descrito, se han realizado estudios para poder relacionar los fenotipos mostrados por los pacientes con las regiones genómicas implicadas en su manifestación. En un primer trabajo (Jabato et al. 2020), hemos aplicado este estudio de asociación a una cohorte de pacientes proporcionada por DECIPHER. A partir de este punto, hemos explorado qué sistemas funcionales están afectados por las regiones genómicas implicadas en cada fenotipo. Otra vía de trabajo (Diaz et al. 2020) se ha orientado a explorar la co-ocurrencia o co-morbilidad de fenotipos en la mencionada cohorte de DECIPHER. Con esta perspectiva, se pueden identificar conjuntos de fenotipos que en última instancia vienen causados por la disrupción de un sistema funcional concreto. Por lo tanto, la identificación de estos conjuntos de fenotipos en pacientes reales proporciona herramientas clínicas para poder diagnosticar con mayor rapidez a los pacientes de enfermedades clínicas. El conocimiento aportado por cada estudio es esencial para tener pistas de qué mecanismos moleculares están afectados en cada patología estudiada en este proyecto.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 2