Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Mejorando la efectividad del Nudging: el papel de las emociones y del Self

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Distribución comercial

Investigador Principal: Daniel Navarro Martínez

Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

La arquitectura de la decisión o "nudging" hace referencia a la utilización de pequeños cambios en los entornos en los que la gente toma decisiones para influir en su comportamiento, sin coartar su libertad de elección. En este proyecto, estudiamos dos aspectos que consideramos especialmente relevantes para la efectividad del nudging: el estado emocional de las personas a las que se hace el nudging y el grado de conexión que el nudging establece con el individuo (lo que se conoce como el "self"). Para estudiar de forma sistemática cómo estos dos elementos influyen en la efectividad del nudging, nuestro plan es realizar una serie de estudios experimentales, algunos en laboratorio, algunos de campo en colaboración con la ONG ACNUR y otros en los que desarrollamos apps específicas para monitorizar a la gente durante varios días. 

Este primer año del proyecto ha sido bastante inusual debido a la pandemia del COVID-19, que ha impedido durante la mayor parte del año la realización de experimentos de laboratorio en condiciones normales y ha dificultado en general las labores de investigación. Aún así consideramos que hemos hecho buen progreso en los dos primeros de nuestros tres objetivos (tal como establecimos en nuestro plan de acción) y hemos sentado las bases para llevar adelante el resto del proyecto en los siguientes dos años. Hemos realizado toda una serie de experimentos acerca del nudging y de cómo se ve afectado por los estados emocionales en diferentes circunstancias. Dadas las circunstancias, hemos adaptado nuestra metodología para realizar los experimentos online a través de la plataforma Prolific, que nos ha permitido testar nuestras hipótesis sin mayores problemas. Por el momento, los estados emocionales que hemos estudiado están demostrando tener unos efectos menos potentes de lo que esperábamos en los tipos de nudging que hemos incluido en nuestros experimentos. Sin embargo, esto nos está llevando a diseñar nuevas inducciones de emociones e incluir nuevos tipos de nudging que esperamos sean más óptimos. Además, en el proceso de realizar estos experimentos hemos descubierto varios efectos prometedores en relación al nudging y a las emociones. Por una parte, hemos obtenido efectos significativos del grado de emodiversidad (diversidad de emociones experimentadas) en la toma de decisiones.

Por otra parte, hemos encontrado que hacer que la gente justifique sus decisiones puede ser una herramienta muy útil para incrementar la efectividad de algunos tipos de nudging. Estos son dos efectos que seguiremos explorando y esperamos den lugar a resultados de investigación importantes. Aparte de estos experimentos, hemos realizado también un primer experimento de campo con la ONG ACNUR a través de su página web, en el que hemos explorado cómo los estados emocionales influyen en la efectividad del nudging a través de opciones por defecto. En este momento, estamos aún en el proceso de recopilar todos los datos para poder analizar los resultados. Por último, en los distintos experimentos que hemos realizado, hemos recogido también información de los participantes para preparar los estudios de nuestro tercer objetivo, que aún no hemos empezado a realizar. Es todavía muy pronto para poder haber publicado artículos sobre resultados relacionados con el proyecto, pero hemos presentado resultados relacionados en tres eventos internacionales (dos de ellos online debido a la pandemia y los efectos devastadores que ha causado en el ámbito de las conferencias y seminarios). 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 3

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal