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Proyectos de investigación

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Mejorando la efectividad del Nudging: el papel de las emociones y del Self

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Distribución comercial

Investigador Principal: Daniel Navarro Martínez

Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

La arquitectura de la decisión o "nudging" hace referencia a la utilización de pequeños cambios en los entornos en los que la gente toma decisiones para influir en su comportamiento, sin coartar su libertad de elección. Esta metodología se ha convertido en una referencia en las ciencias sociales y del comportamiento y se ha materializado en múltiples aplicaciones, tanto en la esfera de la empresa privada como en la del diseño de políticas económicas y sociales, en ámbitos tan importantes como el ahorro, las medidas medioambientales, la donación de órganos, las decisiones de consumo, y un largo etcétera. A pesar del gran impacto y la amplia aplicación que está teniendo el nudging, se sabe muy poco acerca los determinantes de que una intervención de nudging concreta resulte más o menos efectiva.

En este proyecto, estudiamos dos aspectos que consideramos especialmente relevantes para la efectividad del nudging: el estado emocional de las personas a las que se hace el nudging y el grado de conexión que el nudging establece con el individuo (con lo que se conoce como el "self", del inglés, en psicología). Estos son dos aspectos cruciales del comportamiento humano, que se sabe afectan de forma importante a la toma de decisiones, y que cabe esperar influyan de forma significativa en la efectividad del nudging.

Para estudiar de forma sistemática cómo estos dos elementos influyen en la efectividad del nudging, proponemos realizar seis experimentos. Dos de ellos son experimentos de laboratorio, otros dos son experimentos de campo en colaboración con una OGN, y los otros dos son experimentos en los que desarrollaremos apps específicas para poder estudiar la efectividad del nudging siguiendo a la gente durante varios días. En su conjunto, estos experimentos permitirán determinar si la efectividad del nudging depende del estado emocional de la persona y de la conexión con el self, identificar cuáles son los estados emocionales en que distintos tipos de nudging resultan más efectivos, y comprobar si es posible utilizar estos dos elementos activamente para incrementar la efectividad del nudging de forma sistemática. Nuestra expectativa es que los resultados del proyecto se conviertan en una referencia importante para entender los determinantes de la efectividad del nudging y que sirvan como guía para aplicar el nudging de forma más efectiva.

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