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Proyectos de investigación

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Mejorando la efectividad del Nudging: el papel de las emociones y del Self

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Distribución comercial

Investigador Principal: Daniel Navarro Martínez

Centro de investigación o Institución: Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

Sinopsis

La arquitectura de la decisión o "nudging" hace referencia a la utilización de cambios en los entornos en los que la gente toma decisiones para influir en su comportamiento, sin coartar su libertad de elección. En este proyecto, estudiamos dos aspectos especialmente relevantes para la efectividad del nudging: el estado emocional de las personas y el grado de conexión que se establece con el individuo (el "self"). Para ello, nuestro plan es realizar una serie de estudios experimentales, algunos en laboratorio, algunos de campo y otros en los que desarrollamos apps específicas para monitorizar a la gente durante varios días. 

El primer año del proyecto (y en cierta medida también los meses posteriores) han sido inusuales debido a la pandemia de covid-19, que ha impedido la realización de experimentos de laboratorio en condiciones normales y ha dificultado las labores de investigación. Esto ha generado un cierto retraso en relación al plan original, pero consideramos que durante los dos primeros años hemos hecho buen progreso y hemos sentado las bases para ir completando el proyecto, especialmente en relación a los dos primeros de nuestros tres objetivos. Hemos realizado una serie de experimentos acerca del nudging y de cómo se ve afectado por los estados emocionales en diferentes situaciones. Dadas las circunstancias, hemos adaptado nuestra metodología para realizar la mayoría de nuestros experimentos online a través de la plataforma Prolific, lo cual nos está permitiendo testar nuestras hipótesis sin grandes problemas. Los estados emocionales que hemos estudiado han demostrado tener unos efectos menos potentes de lo que esperábamos en los tipos de nudging que hemos incluido en nuestros experimentos. Sin embargo, esto nos ha llevado a explorar tanto el papel de las emociones como la efectividad del nudging en mayor profundidad y en este proceso hemos descubierto varios efectos que consideramos muy relevantes. Hay cuatro líneas principales que se derivan de estas investigaciones.

En primer lugar, hemos demostrado que un mayor grado de emodiversidad (diversidad de emociones experimentadas) lleva a una mejor toma de decisiones en toda una serie de ámbitos. En segundo lugar, a través de datos recogidos en tiempo real usando apps para teléfonos móviles, hemos observado que la variabilidad en el grado de felicidad está asociada de forma significativa con el nivel de ingresos. En tercer lugar, tenemos resultados que muestran que el grado de aburrimiento experimentado se asocia de forma significativa con el nivel de ingresos y la salud mental. En cuarto lugar, hemos realizado varios experimentos que demuestran que hacer que la gente justifique sus decisiones es una herramienta muy útil para incrementar la efectividad de algunos tipos de nudging. Esperamos que de todas estas líneas relacionadas con las emociones y con el nudging salgan artículos de investigación importantes y que sean publicados en revistas internacionales de referencia. Es todavía pronto para que estas publicaciones finales se hayan materializado, pero ya hemos presentado resultados relacionados en un buen número de eventos internacionales (la mayoría de ellos online debido a la pandemia y la paralización que ha causado en las conferencias y seminarios presenciales). 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 9

 

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