Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Membranas multifuncionales nanoestructuradas para la producción de combustibles solares por fotosíntesis artificial

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Energía renovable: materiales y procesos

Investigador Principal: Víctor Antonio de la Peña O’Shea

Centro de investigación o Institución: IMDEA Energía.

Sinopsis

Art-LEAF tiene como principal objetivo desarrollar un dispositivo tandem foto(electro)catalítico que permita almacenar de forma eficiente la energía solar por medio de la producción de combustibles solares. En el ecuador del proyecto se han obtenido los siguientes resultados asociados a los objetivos propuestos:

- Síntesis de materiales fotoactivos multifuncionales. Se han diseñado materiales basados en semicondutores inorgánicos1-2, materiales híbridos polimeros conjugados/oxidos metalicos3-5; y MOFs6. Actualmente, se está llevando a cabo la síntesis de dos nuevos polímeros conjugados basados en poli(p-feniletileno (IEP-20 e IEP-21, de sus siglas en inglés IMDEA Energy Polymers, uno basado en tetrafeniletileno (IEP-22), así como tres basados en carbazol (IEP-23, IEP-24, IEP-25). Todos estos polímeros han sido sintetizados tanto en bulk como por medio de técnicas de nanoestructuración como la mini-emulsión. Gracias a estas estrategias se han podido preparar capas finas de los mismos que son utilizadas como fotoelectrodos. Estos materiales se han utilizado para la preparación de sistemas híbridos con semiconductores inorgánicos (ej. TiO2).

- Caracterización de las propiedades estructurales, texturales, morfológicas y opto-electrónicas, que incluye: FT-IR, adsorción/desorción de N2, 13C RMN, voltametría cíclica, UV-DRS, fotopotenciales en OCP, fotocorrientes y Mott-Sttochky- Para obtener mayor información sobre el mecanismo de transferencia de carga entre el componente inorgánico y orgánico, se han realizado medidas de espectroscopia de absorción transitoria (TAS).

- Diseño, construcción y escalado de una celda tándem. Estos materiales han sido evaluados en la producción de combustibles solares a escala de laboratorio, obteniéndose en el caso de los híbridos elevadas producciones de H2 en comparación con el estado del arte1-6. Estos datos permitirán avanzar en el diseño de la celda támdem. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 6
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal