Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Modelización de la cavernomatosis múltiple familiar a través de reprogramación celular

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Enfermedades raras

Investigador Principal: Miguel Ángel Fidalgo Pérez

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Universidad de Santiago de Compostela

Sinopsis

Las malformaciones cavernosas cerebrales familiares (FCCM, por sus siglas en inglés) son malformaciones vasculares, ubicadas principalmente dentro del cerebro que pueden causar hemorragias cerebrales, convulsiones y accidentes cerebrovasculares, o en los casos más graves, incluso la muerte del paciente. A pesar de la gravedad de las lesiones causadas por mutaciones de pérdida de función en uno de los tres genes de malformación cavernosa cerebral (CCM), los mecanismos moleculares detrás de este comportamiento desregulado de células endoteliales (EC) no se han aclarado. En este proyecto, nuestra meta principal es desarrollar un modelo mejorado in vitro mediante el uso de células madre pluripotentes para poder descifrar el papel de cada gen CCM durante la especificación del destino celular endotelial.

Durante esta tercera anualidad, nuestros objetivos han sido: a) continuar con la disección de los mecanismos moleculares gobernados por los genes Ccm, b) descubrir nuevas aproximaciones terapéuticas. Notablemente, entre nuestros hallazgos destaca la identificación de vías moleculares desreguladas en ausencia de los genes Ccm que tienen el potencial de ser modulables farmacológicamente (ej. familia reguladora epigenética Polycomb). A través de la integración de la gran cantidad de datos generados por nuestras aproximaciones ómicas, hemos identificado otros posibles compuestos químicos (ej. proscillaridin, L-741.742, Trichostatin, BMS345541) como posibles candidatos para revertir o al menos aliviar la pérdida de función de los genes Ccm.

En resumen, consideramos que nuestros hallazgos son esperanzadores con potenciales nuevas aproximaciones farmacológicas y nuevos enfoques terapéuticos para tratar esta grave y hasta ahora incurable enfermedad rara humana.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal