Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Modulación de exosomas transportadores de miRNAs y lncRNAs para la comunicación intercelular como herramienta terapéutica frente a la dislipidemia

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Investigador Principal: Alberto Dávalos Herrera

Sinopsis

Las vesículas extracelulares (ejem.: exosomas) transportan una gran variedad de moléculas, entre ellas RNAs no codificantes (ncRNAs) de distinto tamaño. Los exosomas circulan por diferentes fluidos biológicos y por su papel en la comunicación intercelular tienen un alto potencial de diagnóstico y terapéutico. Debido al papel que juegan los ncRNAs (ejem.: miRNAs y lncRNAs) en la salud y la enfermedad, la búsqueda de moduladores terapéuticos de su expresión es intensa. Sin embargo, la modulación terapéutica de los ncRNAs que se transportan, modulados a través de la dieta o componentes dietéticos, está muy poco caracterizada. Los objetivos de este proyecto son buscar y validar el transporte de miRNAs y lncRNAs en exosomas en estado de lipemia postprandial, caracterizar sus posibles mecanismos moleculares de acción y buscar su modulación terapéutica a través de la dieta.

Durante el año 2019, se han estudiado miRNAs postprandiales humanos con el fin de conocer sus posibles mecanismos de acción y órgano de origen. Uno de los miRNAs que mejor responde a la lipemia postprandial tendría su origen en el intestino. Aunque se han evaluado los distintos tejidos donde podrían ser captados, la cantidad exacta que llega a cada tejido aún se desconoce. Además, hemos empezado a encapsular dicho miRNA posprandial en exosomas de leche bovina para validar sus mecanismos de acción en futuros estudios in vitro e in vivo. La posible modulación dietética del miRNA candidato se ha evaluado en muestras de plasma de estudios de intervención nutricional. Los resultados obtenidos indican que el consumo de frutos secos y aceite de oliva, en una dieta saludable, modula la secreción de dicho miRNA transportado en exosomas. Nuestros resultados sugieren que algunos componentes de la dieta podrían modular la secreción específica de miRNAs, abriendo así nuevas alternativas o coadyuvantes en nuestro arsenal farmacológico para la modulación terapéutica de miRNAs.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal