Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Movilidad y redistribución: desafíos para los sistemas tributarios

XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Dirk Foremny

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona, Departamento de Economía y I.E.B.

Sinopsis

El objetivo de este proyecto es estudiar los efectos de la movilidad de las personas en la capacidad redistributiva de la renta de los gobiernos y, en consecuencia, el impacto en la desigualdad de la ciudadanía. Esto es de suma importancia. Los costes de la movilidad —no solo de capitales— han disminuido sustancialmente porque los mercados de trabajo están más integrados. Entre economistas y políticos, se considera que las personas son menos móviles que los capitales y que los ingresos personales son, por ende, una base imponible más estable que el capital. Sin embargo, esto no siempre es así: las personas más adineradas pueden instalarse donde paguen menos impuestos y, hasta cierto punto, las personas con menos recursos pueden dirigirse donde les ofrezcan mejores condiciones laborales o prestaciones sociales. Esto perjudica a la capacidad redistributiva de los gobiernos y repercute en la desigualdad.

El proyecto responderá tres preguntas diferentes. El primer artículo, publicado en 2019, en The Review of Economics and Statistics, investiga si las personas con altos ingresos en España residen sistemáticamente en los lugares donde su carga de impuestos sobre la renta es menor. Los impuestos tienen un efecto significativo en la decisión de ubicación. Un incremento de uno por ciento en la tasa de impuestos neta para una región en relación a otras incrementa la probabilidad de mudarse a esa región por 1.7 puntos porcentuales. Estimamos una elasticidad en el número de principales contribuyentes con respecto a la tasa de impuestos neta de 0.85. El incremento mecánico en ingresos fiscales debido a mayores tasas es mayor que la pérdida en ingresos fiscales del saldo neto negativo de migración.

El segundo artículo Paraísos Fiscales, Wealth and Mobility se centra en los propietarios de riqueza y su respuesta a los impuestos sobre el patrimonio. Dado el reciente debate político, no solamente en los Estados Unidos, este tema es de gran relevancia. La reciente reintroducción del impuesto sobre el patrimonio en España dio lugar a que los gobiernos regionales ejerzan su poder para cambiar las tasas del impuesto sobre el patrimonio. Aunque la mayoría de las regiones aplicaron tasas impositivas máximas de 2.5% a 3.75%, Madrid eligió no adoptar un impuesto sobre el patrimonio. Esta decisión provee una oportunidad única para estudiar la movilidad del patrimonio imponible. Encontramos que los impuestos regionales del patrimonio afectan sustancialmente la ubicación del patrimonio imponible. Cuatro años después de la descentralización, la participación de los contribuyentes del patrimonio y la participación de la riqueza imponible en Madrid aumentó aproximadamente un 7%. Luego pasamos a un modelo individual de elección de ubicación y encontramos que, el incremento de un punto porcentual en la tasa neta de impuestos para una región aumenta la probabilidad de reubicación de la riqueza en esa región en 8 puntos porcentuales.

La tercera parte de este proyecto investiga cómo las personas en el extremo inferior de la distribución del ingreso reaccionan a los shocks de desempleo y las diferentes oportunidades en el espacio. Documentamos una baja propensión general a moverse a través de las provincias y España. Esto no cambia una vez que aumentan las diferencias entre regiones. Explicamos este fenómeno por diferentes fracciones, como los diferenciales de costo de la vivienda, que atenúan la migración.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal