Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Movilidad y redistribución: Desafíos para los sistemas tributarios

Economía pública

Investigador Principal: Dirk Foremny

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona, Departamento de Economía y I.E.B.

Sinopsis

El objetivo de este proyecto es estudiar los efectos de la movilidad de las personas en la capacidad redistributiva de la renta de los gobiernos y, en consecuencia, el impacto en la desigualdad de la ciudadanía. Esto es de suma importancia. Los costes de la movilidad -no solo de capitales- han disminuido sustancialmente porque los mercados de trabajo están más integrados.

Entre economistas y políticos, se considera que las personas son menos móviles que los capitales y que los ingresos personales son, por ende, una base imponible más estable que el capital. Sin embargo, esto no siempre es así: las personas más adineradas pueden instalarse donde paguen menos impuestos y, hasta cierto punto, las personas con menos recursos pueden dirigirse donde les ofrezcan mejores condiciones laborales o prestaciones sociales. Esto perjudica a la capacidad redistributiva de los gobiernos y repercute en la desigualdad.

Los teóricos ya han abundado en ello, pero la investigación científica más empírica sigue siendo escasa. Este proyecto se propone un análisis sistemático de las consecuencias de la movilidad en la redistribución de la desigualdad, sobre todo porque no se cuenta con datos administrativos de buena calidad, que es lo que permitiría hacer un seguimiento de las personas a través del espacio y observar sus resultados en el mercado laboral.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal