Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Nanopartículas sintéticas como tratamiento innovador en la sepsis (SPRINT-4-SEPSIS)

Sepsis: alerta precoz, prevención y tratamiento

Investigador Principal: Antonio Artigas Raventos

Centro de investigación o Institución: Corporación Sanitaria Universitaria Parc Taulí

Sinopsis

La sepsis es una infección caracterizada por una respuesta inflamatoria intensa del huésped; los casos severos de sepsis conducen a un síndrome de disfunción multiorgánica, afectando principalmente a los pulmones. La sepsis es un importante problema de salud pública; solo en Europa afecta a más de 3,4 millones de personas cada año, de las cuales 700.000 no sobrevivirán.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la sepsis. Ensayos con terapias que bloquean las vías inflamatorias o antiinflamatorias han sido realizados sin mucho éxito. Recientemente, varios estudios han propuesto el uso de terapias celulares con células madre mesenquimales (MSCs) que demuestran propiedades terapéuticas notables en modelos animales, incluyendo la immunomodulación y la liberación de factores de crecimiento epiteliales y endoteliales, entre otros. Sin embargo, su traslación a la práctica clínica es un tema de controversia todavía no resuelto debido a aspectos logísticos y de seguridad en su administración. En particular, las MSCs liberan factores paracrinos a través de vesículas extracelulares (EVs) que tienen propiedades terapéuticas similares a las células madre parentales.

La administración de EVs sintéticas cargadas con elementos terapéuticos seleccionados podría resolver los problemas de seguridad de las terapias celulares y facilitar el camino hacia la traslación clínica de un tratamiento específico para la sepsis. SPRINT-4-SEPSIS tiene como objetivo crear un producto terapéutico que contenga una elevada concentración de las moléculas activas identificadas en las EVs derivadas de las MSC. Para eso, aprovecharemos la nanotecnología para diseñar y producir nanovesículas sintéticas cargadas de proteínas y miRNA relevantes que regularán la inflamación, ayudarán a restaurar la homeostasis del sistema inmune y mejorarán la lesión pulmonar en un modelo de sepsis.

SPRINT-4-SEPSIS proporcionará una nueva estrategia terapéutica con efectos beneficiosos en la función pulmonar y la mortalidad en un modelo preclínico de sepsis.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal