Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Nuevos mecanismos celulares y moleculares de regulación de la proteína ateroprotectora p27 y posibles aplicaciones diagnósticas

Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis

Investigador Principal: Vicente Andrés García

Centro de investigación o Institución: Instituto de Biomedicina de Valencia. CSIC.

Sinopsis

En este proyecto se han investigado nuevos mecanismos moleculares y celulares de regulación de la proteína ateroprotectora p27. Se ha demostrado que la interacción entre p27 y SNX6 promueve su translocación a endosomas tempranos y a lisosomas, donde p27 es degradado. Esta nueva vía de degradación endolisosomal de p27 dependiente de SNX6 contribuye al control del ciclo celular. Además, se ha demostrado la colocalización de p27 con marcadores mitocondriales en células HeLa y células endoteliales humanas y se está colaborando con la doctora Judith Haendeler (Universidad de Dusseldorf ) para determinar la relevancia funcional de la localización mitocondrial de p27.
Otro logro del proyecto ha sido la identificación de 6 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP: single nucleotide polymorphism) en genes reguladores del ciclo celular que aumentan la susceptibilidad de sufrir reestenosis tras implantación de stent coronario. En el caso del SNP rs350099, localizado en el promotor del gen CCNB1, los resultados sugieren que el riesgo aumentado de reestenosis en individuos portadores del alelo de riesgo se debe a una mayor expresión de ciclina B1 como consecuencia de un mayor reclutamiento del factor de transcripción NF-Y. Además, los estudios en modelos animales sugieren que NF-Y puede ser una diana terapéutica para el tratamiento de arteriosclerosis y reestenosis. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal