Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Nuevos mensajeros en el interactoma de las células hepáticas y extrahepáticas en la enfermedad del hígado graso no alcohólico con valor diagnóstico

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Ángela María Martínez Valverde

Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

El objetivo general del presente proyecto es el estudio del interactoma entre las vesículas extracelulares liberadas por los hepatocitos, particularmente los exosomas, y diferentes células hepáticas (células de Kuppfer, células estrelladas, células ovales) involucradas en el desarrollo y progresión de la enfermedad del hígado graso no alcólico (NAFLD), una patología hepática crónica relacionada con estados fisiopatológicos como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 y también considerada como la manifestación hepática del síndrome metabólico. En un contexto fisiopatológico más amplio, investigaremos el impacto de los exosomas secretados por los hepatocitos en las funciones metabólicas de diferentes tipos de células extra-hepáticas implicadas en elcontrol de la homeostasis glucídica y lipídica del organismo, así como en la función secretora de insulina de las células beta pancreáticas. Para conseguir estos objetivos haremos uso de una variedad de modelos celulares que incluyen líneas celulares generadas en nuestro laboratorio (hepatocitos, adipocitos y miocitos), líneas celulares establecidas, células primarias, así como modelos animales de NAFLD y muestras humanas de pacientes con distintos grados de la enfermedad. Con este proyecto nos proponemos generar un avance en el conocimiento dentro del campo del interactoma entre las células hepáticas y extra-hepáticas focalizándonos en el papel de los exosomas secretados por los hepatocitos como mensajeros autocrinos, paracrinos y endocrinos con el fin último de identificar nuevas dianas y biomarcadores con valor diagnóstico en la NAFLD.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal