Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Optimización de exosomas para su uso en terapia. Papel de los microdominios ricos en tetraspaninas en la biogénesis y función de los exosomas

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Investigador Principal: María Yáñez Mó

Más información

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

El reciente interés acerca de los exosomas deriva de su caracterización como lanzaderas de comunicación intercelular capaces de mediar la transferencia horizontal y sistémica de material genético y proteico. A pesar de su gran potencial en terapia y como biomarcadores no invasivos de enfermedad, la información sobre los mecanismos moleculares que determinan su biogénesis, su adhesión y captación por la célula diana, o su función es actualmente muy escasa. Las tetraspaninas, formadoras de microdominios adherentes en la membrana plasmática, son de las proteínas más abundantes de la superficie de los exosomas.

En este proyecto nos planteamos hacer uso de la gran batería de herramientas frente a las tetraspaninas y sus moléculas asociadas generadas en nuestro laboratorio para estudiar su papel funcional en la biogénesis y función de los exosomas. Con todo ello pretendemos un conocimiento más profundo de la funcionalidad de los exosomas. Esta información es crucial para la optimización de las terapias basadas en estas vesículas exocíticas, puesto que revelaría nuevas dianas moleculares que nos permitirían bien bloquear su secreción, bien disminuir sus capacidades metastásicas o angiogénicas o aumentar su estabilidad o su potencial inmunorregulador.

En estos meses se han testado en cultivos celulares in vitro los péptidos bloqueantes de la función de las tetraspaninas y se han generado las herramientas necesarias para la puesta en marcha de abordajes cuantitativos destinados a la búsqueda de receptores funcionalmente relevantes en la funcionalidad de las vesículas exocíticas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal