Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Orígenes histórico-económicos de los efectos partidistas de los sistemas electorales en democracias contemporáneas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Historia económica

Investigador Principal: Pedro Riera Sagrera

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

Este proyecto tiene como propósito indagar en las consecuencias partidistas de los sistemas electorales desde una perspectiva comparada. La consecución de los objetivos del proyecto ha quedado enormemente lastrada por la pandemia mundial que nos azota. En primer lugar, no se ha podido contratar con cargo al proyecto un asistente de investigación que cree la nueva base de datos referida como objetivo principal 3 de la memoria inicial.

En segundo lugar, la participación prevista en congresos nacionales e internacionales se ha visto muy perjudicada al no poder viajar y pasar la práctica totalidad de ellos a modalidad online. A pesar de ello, el proyecto sigue avanzando y he conseguido publicar ya un artículo de investigación en la revista Journal of Elections, Public Opinion and Parties asociado al mismo. También tengo un artículo en revisión en el European Journal of Political Research. Asimismo, fui invitado a participar de manera telemática en los congresos anuales de la European Political Science Association y de la American Political Science Association. En la memoria inicial, se decía que el proyecto partía con 4 objetivos principales: dos de carácter teórico (establecer el origen histórico de los efectos partidistas de los sistemas partidistas y sus mecanismos) y dos de carácter empírico (recopilar datos y llevar a cabo análisis econométricos).

En los próximos meses, me centraré en la finalización de la base de datos y en la producción de hasta 3 artículos de investigación: uno sobre el estudio de la magnitud de los sesgos partidistas en perspectiva comparada, otro que analice los determinantes individuales de este fenómeno combinando análisis de encuesta y experimental y un tercero que se adentre en sus causas históricas usando series temporales de sección cruzada y variables instrumentales.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 1