Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

p38α en el desarrollo y progresión de melanoma inducido por UV

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: Juan Ángel Recio Conde

Centro de investigación o Institución: Fundació Institut Recerca Vall d´Hebron. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona

Sinopsis

El melanoma es la forma más letal del cáncer de piel. Aunque la alteración de la vía de señalización de RAS es un evento importante en la adquisición del mismo, la vía de p38 juega un papel relevante en numerosos procesos involucrados en el desarrollo tumoral (irradiación UV), proliferación y la señalización de diferentes citoquinas involucradas en la regulación del sistema inmune. Nuestros resultados muestran que melanomas espontáneos de ratón como melanomas humanos presentan alteraciones en la vía de estrés, incluida la sobrexpresión de p38a. Así mismo, esta sobreexpresión está asociada de manera independiente a una peor supervivencia, reduciendo la supervivencia de pacientes que portan mutaciones en NRASQ61 y BRAFV600E

Nuestros resultados muestran el estado funcional de estas vías y de sus componentes en diferentes líneas celulares incluidas células derivadas de pacientes. Un dato importante lo constituye el hecho de que p38a media la señalización de interferón-g en las células tumorales regulando los niveles de moléculas inmuno-inhibidoras de los puntos de control de la activación del sistema inmune. Para estudiar el papel que desempeña p38a in vivo generamos los siguientes modelos de melanoma inducibles que incluyen el componente medioambiental UV: Tyr::CreERT2;p38F/F, Tyr::CreERT2;BRAFCA/CA, Tyr::CreERT2;BRAFCA/CA;p38F/F. La pérdida de p38a impidió una correcta respuesta pro-apoptótica al daño genotóxico mediado por la radiación UV, que resultó en un incremento de la multiplicidad tumoral. Sin embargo, la pérdida también interfirió con la progresión tumoral, dando lugar a tumores más pequeños que tardaron más en desarrollarse. Estos datos correlacionan con datos previamente descritos para p38a jugando un papel dual en el desarrollo y la progresión tumoral. Estudios posteriores en los que se investigó la respuesta inmunitaria antitumoral muestran que la pérdida de p38a limita la respuesta citotóxica inmunológica antitumoral modificando poblaciones específicas de los filtrados inflamatorios (células T efectoras CD8+, células NK y células NK-T) lo cual proporciona una nueva posibilidad para la sensibilización a la inmunoterapia. Además, cabe destacar que los tumores provenientes de ratones BRAFCA/CA;p38F/F comparados con los tumores provenientes de ratones BRAFCA/CA presentaban firmas de expresión a las firmas detectadas en los pacientes respondedores a inmunoterapia y que están relacionadas con la activación por interferón-g. En conjunto estos datos abren la posibilidad a nuevas estrategias en el tratamiento por inmunoterapia o de la mejora de las actuales.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 3