Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Papel de la disfunción mitocondrial en el colapso energético asociado al envejecimiento y fragilidad. Aspectos básicos y translacionales

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Investigador Principal: José Viña Ribes

Centro de investigación o Institución: Universidad de Valencia.

Sinopsis

El enfoque de la investigación sobre el envejecimiento ha cambiado recientemente, en la actualidad nuestro esfuerzo se centra en la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la fragilidad y, posteriormente, la discapacidad. 

El colapso energético es un evento celular importante que conduce a un envejecimiento no satisfactorio en todos los organismos multicelulares, incluidos los humanos. Las mitocondrias son los principales orgánulos productores de energía en las células.

 En nuestras investigaciones hasta la fecha, hemos demostrado que los centenarios (envejecimiento extraordinario) mantienen perfiles transcriptómicos más similares a los jóvenes que a los septuagenarios (envejecimiento ordinario). Entre ellos, dos genes relacionados con las mitocondrias, AHR y BCL-xL, están sobreexpresados ​​en centenarios frente a septuagenarios. Son especialmente interesantes porque ambos se unen al complejo V de la cadena respiratoria y, por lo tanto, es probable que estén involucrados en el colapso energético que se observa en los ancianos.

 Nuestro principal objetivo es explorar el papel de las mitocondrias en el desarrollo del colapso energético, en la fragilidad y el envejecimiento. Con este fin vamos a centrar el proyecto en tres claves:

1. Determinar la expresión de los genes BCL-xL y AHR y sus vías relacionadas con las mitocondrias en personas mayores frágiles y no frágiles, con especial atención a la descendencia centenaria.

2. Determinar la fragilidad, la función transcriptómica y mitocondrial en ratones que sobreexpresan BCL-xL, ratones nulos para AHR y finalmente ratones control viejos y ratones nulos para AHR suplementados con ribosido de nicotinamida.

3. Determinar los mecanismos moleculares implicados en los modelos que se acaban de describir utilizando cultivos celulares in vitro.

 La principal aplicación práctica de este proyecto es mejorar el envejecimiento saludable y así mejorar y aumentar la duración de la salud, retardando la aparición del síndrome clínico conocido como fragilidad. Es probable que una mejor comprensión de la producción de energía mitocondrial sugiera intervenciones para promover un envejecimiento enérgico y vigoroso.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal