Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Papel de la disfunción mitocondrial en el colapso energético asociado al envejecimiento y fragilidad. Aspectos básicos y translacionales

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Investigador Principal: José Viña Ribes

Centro de investigación o Institución: Universidad de Valencia.

Sinopsis

Este proyecto de investigación fue concebido para abordar tres objetivos principales. El primero fue determinar la expresión de los genes: BCL-xL y AHR y sus vías relacionadas con la mitocondria en personas frágiles. El segundo fue determinar la fragilidad y realizar transcriptómica y función mitocondrial del músculo esquelético en modelos de ratón relacionados con los genes que acabamos de mencionar anteriormente y finalmente determinar los mecanismos moleculares involucrados en cada uno de los modelos, pero utilizando cultivos celulares in vitro.

En este primer año del proyecto hemos abordado los tres objetivos a través de los siguientes enfoques:

Primer objetivo: hemos comenzado a reclutar individuos, tanto frágiles como no frágiles, así como descendientes de centenarios para determinar el BCL-xL y AHR en células de la sangre de estos individuos.

En segundo lugar, hemos iniciado las colonias de animales que sobre-expresan BCL-xL para estudiarlas en el segundo año y compararlas con controles. Hemos podido analizar todos los ratones de control (de colonias que teníamos en estudios anteriores) y los compararemos con animales que sobre-expresan BCL-xL para comprobar si son menos frágiles que los controles.

En cuanto al tercer objetivo, hemos puesto en marcha un método para determinar la bioenergética de las células C2C12 utilizando el Seahorse. Los resultados preliminares que se muestran en la figura indican que la función mitocondrial se conserva en animales viejos suplementados con ribósido de nicotinamida.

Todos los resultados indican que abordar el problema del mantenimiento mitocondrial desde diferentes puntos de vista, utilizando como modelos, desde el ser humano hasta el animal de experimentación y la célula en cultivo, es un enfoque fructífero para finalmente obtener recomendaciones significativas para reducir el colapso energético y mejorar la calidad de las personas mayores.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal