Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Papel de la proteína lisosomal LAMP2 en la neurodegeneración de tipo Alzheimer inducida por el virus HSV-1: estudio del interactoma de LAMP2 en neuronas infectadas

Interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: María Jesús Bullido Gómez-Heras

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

La comprensión de los mecanismos patogénicos de la enfermedad de Alzheimer (EA) sigue siendo un desafío formidable para la comunidad científica, y es necesaria para desarrollar estrategias terapéuticas para esta devastadora enfermedad.

Las evidencias de un posible papel de agentes infecciosos en la EA continúan creciendo y el virus herpes simplex de tipo 1 (HSV-1) se ha consolidado como un potencial candidato. Nuestro grupo ha demostrado que, en presencia de estrés oxidativo, HSV-1 desencadena procesos neurodegenerativos característicos de la EA, así como una profunda alteración de la función lisosomal.

Entre los genes alterados destaca el de la proteína de membrana lisosomal LAMP2 como un candidato idóneo a mediar las alteraciones inducidas por HSV‑1. Nuestra hipótesis es que las interacciones entre LAMP2 y HSV-1 afectan a la correcta función lisosomal y de esta forma inducen el "fenotipo EA" que acompaña a la infección. Por ello, proponemos investigar estas interacciones utilizando modelos celulares y grupos de pacientes y controles, con el fin de afianzar a LAMP2 o a las proteínas virales que interaccionen con ella como posibles dianas terapéuticas, sobre las que se podría actuar para frenar dichos procesos neurodegenerativos.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal