Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Papel de las quimiocinas en el proceso de diferenciación de los monocitos a macrófagos/células espumosas y en la migración transendotelial reversa, en las etapas tempranas de la arteriosclerosis

Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis

Investigador Principal: Paloma Sánchez-Mateos Rubio

Más información

Centro de investigación o Institución: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Sinopsis

El objetivo general de este proyecto ha sido el estudio de las modificaciones en la expresión génica de monocitos primarios humanos que se producen en respuesta a factores quimiotácticos pertenecientes a la familia de las quimiocinas. El trabajo se ha centrado en la quimiocina CXCL12 y en su papel en la regulación de los procesos de diferenciación a macrófagos y células dendríticas.
Los resultados indican que CXCL12, mediante un mecanismo autocrino/paracrino, regula un programa específico de diferenciación a macrófago que se caracteriza por la expresión de factores angiogénicos como VEGF y CCL1. Además CXCL12 modula de forma negativa la expresión del factor de transcripción RUNX3, mediante lo cual contribuye a mantener la expresión de CD4 y CD14 en los monocitos /macrófagos. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal