Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Papel de los mecanismos epigenéticos en los procesos de aprendizaje y memoria

Genoma y epigenoma

Investigador Principal: Ángel Manuel Carrión Rodríguez

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

Sinopsis

Los factores epigenéticos están implicados en el desarrollo embrionario de animales complejos y en procesos patológicos como el cáncer. Recientemente se ha descubierto que alteraciones de factores epigenéticos ocurren en procesos fisiológicos en el animal adulto (por ejemplo el envejecimiento). En el sistema nervioso las alteraciones epigenéticas pueden ser la base molecular de síndromes que causan deterioro cognitivo, así como participantes activos de los procesos de cognitivos.

Durante los dos primeros años de proyecto, hemos descubierto que la PARilación proteica es necesaria para el establecimiento de memorias duraderas y para el establecimiento de cambios sinápticos de larga duración. Además hemos determinado que en estos procesos juega un papel fundamental la PARilación de la histona H1 y su posterior eliminación de promotores de genes relacionados con la plasticidad neuronal. A continuación hemos estudiado la relación entre distintas modificaciones epigenéticas (PARilación de histona H1, expresión de histona H1, acetilación de histona H3 en la Lisina 9, metilación de la histona H3 en la lisina 9 y 27, y metilación de DNA) durante el establecimiento de memorias. Hemos comprobado que existen cambios de estos marcadores durante el proceso de almacenamiento de información, y que además estos cambios ocurren de forma ordenada, sugiriendo una jerarquización en estos procesos durante la consolidación de memorias.

Durante el último año de la ejecución del proyecto, hemos estudiado el papel de la metilación del DNA en promotores específicos. Hemos enfocado nuestros estudios al promotor de gen que codifica para bdnf. En estos momentos estamos analizando los resultados obtenidos en dichos promotores a distintos tiempos después de la sesión de entrenamiento. Además, a nivel conductual hemos buscado estrategias epigenéticas que puedan restablecer el efecto de la inhibición de PARP1. Así hemos descubierto que el tratamiento con inhibidores de histonas desacetilasas bloquea el efecto conductual de la inhibición de PARP1.

En estos momentos todos estos últimos resultados están siendo analizados y preparados para ser enviados a publicar en revista científicas de reconocido prestigio internacional.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal