Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Papel de p38α en el desarrollo y progresión de melanoma inducido por UV

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: Juan Ángel Recio Conde

Centro de investigación o Institución: Fundació Institut Recerca Vall d´Hebron. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona

Sinopsis

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. A pesar de los avances significativos en su tratamiento, basados en la inmunoterapia, el conocimiento incompleto de los procesos involucrados en la respuesta inmune antitumoral y la falta de biomarcadores de respuesta, dificultan enormemente la efectividad de estas terapias. Consecuentemente, comprender los mecanismos moleculares que gobiernan el desarrollo y progresión tumoral es fundamental para vencer a esta enfermedad.

Aunque la activación de la vía de señalización de RAS es un evento crucial en el desarrollo y progresión del melanoma, la vía de señalización de stress (p38 y JNK), no solo juega un papel importante en el desarrollo y progresión tumoral (ej: respuesta a radiación UV, gestión de ROS y proliferación), sino que media la señalización de moléculas que modulan y activan el sistema inmune. Nuestros datos preliminares muestran que melanomas desarrollados en modelos murinos y melanomas humanos poseen alteraciones genéticas en componentes de la vía de señalización de estrés, incluida la sobreexpresión de p38α en el 25% de los pacientes. Aún más relevante, es que, la sobreexpresión de p38α está asociada a una menor supervivencia de los pacientes y empeora la supervivencia de pacientes portadores de mutaciones en BRAF como en NRAS.

A nivel funcional, nuestros datos muestran que en el tumor, p38α modula la expresión de moléculas que interfieren tanto con la respuesta inmune antitumoral como con la inmunoterapia. Este proyecto pretende dilucidar el papel de p38α en el desarrollo y progresión del melanoma inducido por radiación UV y su contribución a la regulación intratumoral del sistema inmune. Este conocimiento será útil para definir su papel como biomarcador y diseñar nuevas estrategias terapéuticas contra el melanoma.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados