Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Pérdida auditiva y demencia

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Investigador Principal: Manuel Sánchez Malmierca

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca

Sinopsis

La sordera o discapacidad auditiva se ha convertido en una preocupación importante para la salud mundial por cuanto existe una evidencia creciente de que está asociada con el deterioro cognitivo y la demencia. Sin embargo, las causas de esta vinculación se desconocen en la actualidad. Este escenario influye profundamente en la calidad de vida de estos individuos y sus familias y además ello, genera un impacto muy negativo en los costes del sistema de salud y bienestar social.

Los déficits cognitivos en las enfermedades neurodegenerativas se han caracterizado a menudo como la pérdida de módulos funcionales centrales en distintas regiones del cerebro, como los "centros de memoria" o los "centros ejecutivos". Este enfoque clásico resalta las diferencias funcionales entre los trastornos, en un momento en que los modelos preclínicos sugieren una convergencia en la fisiopatología de diferentes enfermedades. Recientemente se ha argumentado que el envejecimiento conduce a una menor ponderación de las entradas sensoriales y una mayor dependencia de las predicciones.

En este proyecto, estudiaremos diversas características cognitivas y conductuales de la demencia en términos de avances dentro del marco de la codificación predictiva de la función cerebral y cómo este proceso predictivo se modifica con la edad y en situaciones auditivas complejas.

Nuestro objetivo principal es estudiar las deficiencias neuronales relacionadas con la adaptación neuronal, el potencial de disparidad y la codificación predictiva que se producen durante la enfermedad de Alzheimer como consecuencia del envejecimiento y/o la pérdida auditiva. Estudiaremos estos déficits y su asociación a la jerarquía de procesamiento y su modulación por la precisión de predicciones, errores de predicción, e inferencia utilizando un enfoque multidisciplinario que incluye registros neuronales y pruebas de comportamiento en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer en comparación con animales jóvenes y envejecidos.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados