Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Polarización y negociaciones políticas en un mundo cambiante

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Antoine Loeper

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

Los tomadores de decisiones políticas deben afrontar un entorno en constante cambio. Con el paso del tiempo, las expansiones económicas se convierten en crisis económicas, las tendencias demográficas cambian… Las políticas públicas deben adaptarse a estos shocks, pero los individuos y las empresas necesitan un entorno político estable para organizar sus actividades. Por lo tanto, las políticas públicas deben encontrar el equilibrio adecuado entre la necesidad de reaccionar ante un mundo cambiante y la necesidad de proporcionar un entorno estable. El objetivo de este proyecto es analizar este equilibrio desde el punto de vista de la economía política.

Los dos artículos más importantes de este proyecto son los siguientes:

El artículo “Gridlock and Inefficient Policy Instruments” (publicado en “Theoretical Economics” en 2019) analiza la siguiente pregunta: ¿qué determina la capacidad de un sistema político para reaccionar de manera satisfactoria a los cambios sociales y económicos? Un país tiene que implementar una intervención política para abordar una crisis. Los diferentes partidos políticos que participan en el proceso de decisión tienen que elegir entre dos intervenciones, una más eficiente que la otra. Por ejemplo, un aumento de impuestos o un recorte de gastos en el caso de una crisis fiscal. La pregunta de este trabajo es la siguiente: ¿bajo qué condición los partidos políticos implementaran la intervención más eficiente y adecuada?

El articulo “Voters and the Policy Stability versus Responsiveness Trade-off” considera el compromiso entre la flexibilidad y la estabilidad de las políticas desde una perspectiva de economía política. El análisis muestra que los votantes tienen un sesgo natural para elegir el partido ideológicamente alineado con el statu quo, y que este sesgo tiende a polarizar a los partidos políticos en el espectro ideológico. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 7

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal