Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Polarización y negociaciones políticas en un mundo cambiante

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Antoine Loeper

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

Como dijo el filósofo griego Heráclito, no hay nada permanente excepto el cambio. A medida que pasa el tiempo, las expansiones económicas se transforman en crisis, las tendencias demográficas cambian, nuevos riesgos sociales aparecen... Por un lado, las políticas públicas tienen que reaccionar a estos cambios. Por el otro lado, los negocios y los individuos necesitan políticas públicas estables y previsibles para organizar sus actividades. Por lo tanto, las decisiones públicas tienen que encontrar un equilibrio entre la necesidad de reaccionar a un mundo cambiante y la necesidad de garantizar un entorno económico y social estable. Este proyecto plantea analizar este equilibrio entre flexibilidad y estabilidad desde una perspectiva de economía política.

Durante el primer año, he trabajado sobre dos trabajos:

El papel “Gridlock and Inefficient Policy Instruments” (que acaba de ser publicado en la revista “Theoretical Economics”) analiza la siguiente pregunta: ¿Qué determina la capacidad de un sistema político de reaccionar de manera adecuada a un choque económico o social? Consideramos una situación en la cual un país tiene que implementar una intervención pública para responder a una crisis. Los partidos políticos que gobiernen el país tienen que elegir entre dos intervenciones públicas distintas, una siendo más adecuada (es decir, más eficiente dado las circunstancias). La pregunta principal del proyecto es la siguiente: ¿Bajo qué condiciones implementarán los partidos políticos la respuesta política más eficiente?

El papel “Policy responsiveness versus stability: the role of institutions” considera el equilibrio entre flexibilidad y estabilidad desde una perspectiva de economía política. En lugar de suponer, como es la tradición en economía pública, que las decisiones públicas son tomadas por un planificador benévolo, suponemos que son tomadas por representantes políticos elegidos por los votantes, y que a la hora de elegir sus representantes, los votantes no saben a qué tipo de choque estos representantes van a tener que reaccionar.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados