Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Polarización y negociaciones políticas en un mundo cambiante

Economía pública

Investigador Principal: Antoine Loeper

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

Dada la necesidad de que los responsables políticos reaccionen continuamente a un entorno cambiante, es importante comprender qué impulsa el cambio de política. Por qué a veces los políticos logran superar sus diferencias ideológicas e implementan una respuesta de política eficiente ante un shock, y por qué otras veces dejan que las políticas obsoletas persistan. En el ámbito fiscal, la importancia de estas cuestiones ha sido ilustrada recientemente por la reacción (o la falta de reacción) de los diferentes gobiernos a la crisis financiera de 2008, a la crisis fiscal europea o al costo creciente de las pensiones debido al envejecimiento de la población.

El objetivo de este trabajo es construir un modelo dinámico de economía política que pueda abordar, entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de fricciones políticas se generan cuando responsables políticos heterogéneos negocian las políticas fiscales? Y, ¿estas políticas fiscales deben reaccionar a un entorno cambiante?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de estas fricciones políticas cuando los legisladores negocian un programa de consolidación fiscal durante una crisis fiscal? ¿Será el ajuste fiscal demasiado pequeño? ¿Será implementado demasiado tarde? ¿Tomará la forma de un aumento del impuesto o un recorte del gasto público?
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal