Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Políticas de apoyo a la eficiencia energética: impuestos vs subvenciones (PAEE)

X Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía pública

Investigador Principal: Ibon Galarraga Gallastegui

Más información

Centro de investigación o Institución: Basque Centre for Climate Change (BC3)

Sinopsis

La eficiencia energética ha tenido un papel central en las políticas energéticas y climáticas, siendo considerada como una de las inversiones con mejores resultados a nivel coste-eficiente en el corto plazo. Sin embargo, la promoción de las medidas de eficiencia, aunque en muchos casos se trata de inversiones rentables, no siempre resulta sencilla. Al fenómeno de no realizar inversiones en eficiencia que parecen rentables se le conoce como paradoja de la eficiencia energética. Existen diversas explicaciones para este fenómeno que van desde la falta de información o los costes de financiación, a cuestiones relacionadas con la percepción del consumidor y la forma de descontar los beneficios futuros. Las etiquetas de eficiencia energética son uno de los instrumentos utilizados para superar algunas de estas barreras. Estas han sido diseñadas para que el consumidor pueda identificar de forma sencilla aquellos productos más eficientes.

En este proyecto hemos tratado de responder a las siguientes dos cuestiones:

  1. ¿Cuánto está dispuesto a pagar el consumidor español por el atributo de la eficiencia energética en el caso de los electrodomésticos y los vehículos privados?
  2. ¿Cómo funciona el plan RENOVE de electrodomésticos y cuáles son sus impactos?

Finalmente, hemos propuesto un sistema tipo Bonus-Malus, es decir, combinar el uso de subvenciones con la introducción de un pequeño impuesto sobre aquellos electrodomésticos menos eficientes que permitiese financiar el programa de ayudas.

Para ello, hemos desarrollado una metodología que, de forma relativamente sencilla, permite calcular las combinaciones de impuestos y subvenciones que logran cumplir tres objetivos: (a) una mayor efectividad en la reducción del consumo energético, (b) un menor impacto sobre las arcas públicas y (c) una menor ineficiencia económica del instrumento.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal