Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Procesos catalizados "one-pot" para la obtención de combustibles y productos químicos, a partir de derivados del furfural provenientes de la biomasa

Energía renovable: materiales y procesos

Investigador Principal: Alberto Marinas Aramendía

Más información

Centro de investigación o Institución: Facultad de Ciencias. Universidad de Córdoba

Sinopsis

Uno de los grandes desafíos que afronta la sociedad es la transición de una economía basada en combustibles fósiles como fuente de energía a otra más fundamentada en energías renovables. Entre éstas últimas destaca la biomasa que, además de energía, puede dar lugar a productos químicos de interés. El presente proyecto de investigación tiene una doble vertiente. Por un lado, la obtención de energía a partir de la biomasa, centrándose en procesos de producción de diésel a partir de derivados del furfural mediante condensaciones, hidrogenaciones y deshidrataciones o de foto-reformado, con generación de hidrógeno, sobre sistemas metálicos soportados sobre semiconductores. Por otro lado, la producción selectiva de alcohol furfurílico vía hidrogenación del furfural. En ambos casos se plantea como reto el llevar a cabo las reacciones sin separación intermedia mediante procesos "one-pot". El proyecto responde a uno de los objetivos principales de la plataforma Tecnológica sobre Química Sostenible (SusChem) y el Horizonte 2020: la intensificación de procesos.

Durante estos primeros meses del proyecto se ha abordado la síntesis y caracterización de dos tipos de sistemas a emplear como catalizadores o soportes: por un lado, nanopartículas de MgO y ZrO2 de tamaño controlado mediante el método de microemulsión; por otro, sistemas metálicos (Au, Pt, Pd) soportados sobre TiO2. Estos últimos sistemas han sido ensayados, asimismo, en procesos de producción fotocatalizada de hidrógeno a partir de alcoholes derivados de la biomasa, poniendo de manifiesto la influencia en el proceso de factores tales como el sustrato empleado como agente de sacrificio o el metal noble soportado (tipo y carga metálica).

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal