Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Producción de gonadotropinas recombinantes de lenguado senegalés: aplicaciones para la monitorización y el control de la maduración sexual en acuicultura

Ciencias del mar

Investigador Principal: Joan Cerdà Luque

Más información

Centro de investigación o Institución: Laboratorio IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias)-Instituto de Ciencias del Mar. CSIC. Barcelona.

Sinopsis

El objetivo del proyecto ha sido la obtención de nueva información acerca de la función biológica de las gonadotropinas, hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH), durante la espermatogénesis del lenguado senegalés (Solea senegalensis), especie de pez plano de gran interés comercial en el sur de Europa y Asia. Con ello se pretende contribuir al desarrollo de nuevos métodos para el control de la diferenciación y maduración sexual de esta especie en acuicultura.  Dos de los logros del proyecto han sido la producción de FSH y LH recombinantes de cadena única de lenguado (rFSH y rLH) en una línea celular de mamífero, y el desarrollo de un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), específico para la detección de FSH. La rFSH y rLH que se han producido son biológicamente funcionales tanto in vitro como in vivo a través de la activación específica de sus correspondientes receptores en el testículo, aunque el receptor de FSH de lenguado responde también a la LH como ocurre en otros teleósteos.

Detección del receptor de la hormona luteinizante (color rojo o verde) en las células germinales (espermátidas) de diferentes pecesMediante la producción de anticuerpos específicos contra estos receptores se ha demostrado que la capacidad esteroideogénica de la FSH en el testículo de lenguado se debe a la activación de receptores de FSH en las células de Leydig, un mecanismo que solo existe en algunos peces. Los estudios de expresión de 22 genes potencialmente implicados en la función de las células de Sertoli, la esteroidogénesis, y la diferenciación de las células germinales, en respuesta a la rFSH y rLH, sugieren que en el lenguado la FSH posiblemente mantiene la espermatogénesis, mientras que la LH podría ser más preponderante en la etapa de espermiación (producción de semen).

Finalmente, el avance más notable del proyecto ha sido el descubrimiento, por primera vez en vertebrados, de la presencia del receptor de LH en las células germinales del lenguado y otros teleósteos. En el lenguado, se ha demostrado que el receptor de LH de las espermátidas controla directamente la diferenciación de estas células en espermatozoides, lo cual revela la existencia de un nuevo mecanismo endocrino para el control de la espermatogénesis en peces.

Los métodos desarrollados en este proyecto permitirán evaluar y tratar posibles disfunciones endocrinas de animales en cultivo con el fin optimizar la producción de gametos masculinos, tanto para la reproducción natural como para la fecundación in vitro. Asimismo, el hallazgo del receptor de LH en las espermátidas puede ayudar a diseñar mejores métodos para el control de la reproducción de machos de lenguado en cautividad, y abre nuevas posibilidades de preservación a largo plazo de células germinales de peces para la conservación de la biodiversidad y acuicultura.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal